El sistema anticorrupción sin voluntad ni resultados

El sistema anticorrupción sin voluntad ni resultados

Señala dirigente de la COPARMEX que en el papel tiene Coahuila organismos muy bien conformados, pero en la práctica falta vinculación

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- En Coahuila el Sistema Anticorrupción está muy bien conformado “en papel”, pero en la práctica no ha mostrado interconexión entre sus organismos, señaló el empresario y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Región Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza.

“Lo que estamos viendo nosotros, el tema, es la interconexión que hay; estuvimos con la Fiscalía Especializada, con la Auditoría Superior y con el Tribunal de Justicia Administrativa y les explicábamos de todos los pendientes que hay, casos muy palpables en donde no hay avance”.

Expresó que en cualquier sistema el gran reto es que se observen los resultados, pero al no haberlos “algo está fallando”;  subrayó que además, siempre se ha visto un hueco en la información que se genera por parte del organismo.

“No es ahorita, lo hemos visto siempre; los hemos hasta juntado, y les dijimos a ver, si ya están estas denuncias, si ya salieron a la luz pública, ¿quién es el responsable de perseguirlo?, y a veces el Fiscal dice: es que yo no tengo la carpeta, el Tribunal dice: a mí no me ha llegado, o es que no ha llegado completo, entonces creo que más que estructura aquí falta una voluntad entre todos los integrantes”.

El empresario recordó que ya han tratado como representantes de la sociedad civil, de ingresar y formar parte del sistema, lo que ha sido rechazado por sus miembros reiteradamente. “Desde la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, queremos esos espacios precisamente para activar el sistema”.

Reiteró que no hay resultados contundentes en el tema de empresas simuladas, la deuda de Coahuila, además de que conocer a través de las investigaciones de medios de comunicación que apenas el tres por ciento de las carpetas ha llegado a judicializarse hace pensar en el costo que el sistema significa para los ciudadanos.

“Créeme que es un sistema muy costoso donde se invierte mucho dinero, nosotros no estamos en contra de que se gaste ese dinero para combatir la corrupción, lo que queremos es que eso verdaderamente sirvan y den un fruto, un tres por ciento de efectividad es muy reprobable”.

Adelantó que a través de las comisiones con que cuenta COPARMEX, una de ellas de seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción, se continuará expresando lo que se observe y continuarán llamando a reuniones a quienes son titulares de los organismos que conforman el Sistema para que den cuenta de porqué se han dado estos números.

“Sobre todo el nivel de eficacia, eficiencia, no entendemos nosotros porqué se atoran las cosas; ahora, estamos viendo un subejercicio del 50 por ciento en el presupuesto, y eso puede hablar de varias cosas: falta de voluntad, que no autoricen, o la ineficiencia en la ejecución de los recursos y del ejercicio; si están los recursos y no hay la capacidad de gestionarlos y tener un equipo completo, no hay voluntad de hacer las cosas”.

El sistema anticorrupción sin voluntad ni resultados
El sistema anticorrupción sin voluntad ni resultados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El sistema anticorrupción sin voluntad ni resultados