El Séptimo Arte enfermó de Covid

El Séptimo Arte enfermó de Covid
Agencias / El Tiempo de Monclova

La pandemia obligó al cierre de teatros, clausura de cines y dejó a miles sin trabajo

El día llegó y finalmente los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, anunciaron el regreso de estas entidades al semáforo rojo e industrias como el cine y el teatro ya comenzaron a reaccionar a las medidas que las autoridades han anunciado.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) respaldó la decisión de ambas entidades de suspender toda actividad esencial para controlar la escalada de contagios y hospitalizaciones.
“Todos los que trabajamos en la industria sabemos que es tiempo de unirnos y de manifestar nuestra resiliencia”, expresó en un comunicado oficial.
“Sin duda, estamos viviendo la más difícil crisis de la industria cinematográfica, pero es momento de cuidarnos, y seguiremos acatando las instrucciones de las autoridades”, agrega el texto firmado por Tábata Vilar Villa y Fernando de Fuentes, directora y presidente, respectivamente, de la Cámara.
Durante la pandemia han cerrado de forma definitiva 11 complejos en distintas entidades. Apenas ayer la Casa del Cine MX, exhibidora de carácter independiente ubicada dentro del primer cuadro capitalino, dijo adiós tras 10 años de actividades y ante la imposibilidad económica que enfrentó por la contingencia.
La Ciudad de México alberga cerca de mil pantallas, la séptima parte del total en la República, y aporta el 30% de la taquilla anual. Desde la reapertura gradual de cines capitalinos, en agosto, contabilizaba cerca de 1.5 millones de asistentes.
A mediados de noviembre su última función, por órdenes gubernamentales y para intentar frenar contagios, era a las 19:00 horas, lo que significó quitar una o dos funciones a cada pantalla.
En el Estado de México, por su lado, cuenta con poco más de un millar de pantallas y sus cines ya cerraban a las 17:00 horas desde hace unos días.
Esta semana se había estrenado “Wonder Woman 1984”, que esperaban aumentara la asistencia. En las siguientes semanas estaba agendado el lanzamiento de la producción mexicana “Dime cuando tú”, así como las extranjeras “Monster hunter” y “Érase una vez”.
En términos de rodajes y grabaciones, desde un inicio se contempló continuar aún con semáforo rojo, pero con un total de cinco personas máximo en exteriores, 25 menos que los aceptados con semáforo naranja. “La industria audiovisual está blindada para continuar”, dijo Guillermo Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

El panorama del teatro
Por su parte el teatro, uno de los sectores más golpeados durante esta pandemia, y cuya derrama económica anual es de mil 700 millones de pesos anuales en condiciones normales, ha comenzado a bajar el telón de las producciones que estaban en temporada, como una forma de atender el llamado de las autoridades de que la gente permanezca en casa. Hace casi 72 horas se dio el estreno en el Teatro San Rafael del musical “Ghost, la sombra del amor”, la única producción de gran formato que se estrenó este año y que hoy anuncia su cierre hasta nuevo aviso, con sólo dos funciones dadas.
 “Ante el agravamiento de la situación por la COVID-19, suspendemos nuestras funciones durante este fin de semana, del viernes 18 al domingo 20 de diciembre. El estreno de ‘Ghost’ ha sido recibido con un cúmulo de elogios y felicitaciones, que hacen prever una larga y triunfal temporada, pero dada la muy complicada situación que vivimos se ha tomado esta decisión en bien de todos. De acuerdo al desarrollo de la situación sanitaria que se vive en la ciudad, iremos informando sobre la reanudación de las funciones de ‘Ghost’”, se lee en el comunicado que el productor Morris Gilbert y la empresa Mejor Teatro han dado a conocer. El Teatro Milán también ha tomado la decisión de bajar el telón hasta nuevo aviso, sumándose de esta manera a cuidar la salud de sus espectadores, a pesar de que estaba a punto de estrenar la obra “Pequeñas grandes cosas”, el 8 de enero de 2021. El Foro Shakespeare hasta el momento no ha decidido el plan de acción a seguir, hasta que las indicaciones oficiales se den a conocer en las próximas horas.

El Séptimo Arte enfermó de Covid
El Séptimo Arte enfermó de Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Séptimo Arte enfermó de Covid