El robo de un cuadro de Goya pone la nota de humor en Venecia

El robo de un cuadro de Goya pone la nota de humor en Venecia

AGENCIAS / EL TIEMPO

VENECIA (ITALIA), 4 septiembre.

En 1961 un anciano robó un cuadro de Francisco de Goya en la National Gallery de Londres para reclamar la supresión de un impuesto, un hecho real recogido en una hilarante película con Helen Mirren presentada hoy, viernes, en el Festival de Venecia.

"Es una historia que ni siquiera es muy conocida actualmente en Inglaterra, aunque en sus tiempos fue famosa", reconoció durante la rueda de presentación Roger Michell, el director de "The Duke", presentada fuera de concurso como evento especial de la Mostra.

Y es que el tiempo había borrado de la memoria colectiva la historia de Kempton Bunton, un anciano taxista que hace seis décadas sustrajo el retrato del Duque de Wellington de Goya del museo londinense, en el único caso de robo en su dilatada historia.

El protagonista, ingenioso y quijotesco, se puso en contacto con el Gobierno, que buscaba desesperadamente la pintura, y aseguró que la devolvería si suprimían el impuesto de la televisión pública para que las personas mayores pudieran verla gratis.

La historia resurgió hace seis años, cuando el nieto de este hombre se puso en contacto con la productora, Nicky Bentham, para contarle la gesta de su abuelo, el primer y único ladrón del famoso museo.

"Recibí un correo electrónico firmado por Christofer Bunton en el que me decía que en su familia tenían una historia extraordinaria", rememoró en la presentación de la cinta.

Inmediatamente quedó prendada de esta anécdota surreal de la que no obstante dudó por verla "demasiado bella para ser real".

"Empecé a investigar y descubrí que todo lo que decía era verdad, tenía un archivo extraordinario de materiales de su abuelo y de su padre en que se recogían las memorias escritas por el abuelo. Por lo tanto acepté la posibilidad de contar su historia", explicó.

Pero, ¿quién era este persona? ¿Fueron esas realmente sus intenciones? ¿Se trataba de un moderno Robin Hood? ¿O todo lo hizo por notoriedad? Estas son algunas de las preguntas que se plantean durante la trama, siempre desde un punto de vista irónico.

El director consideró que seguramente fue "un personaje complejo, un desgraciado, un hombre diferente" pero en ningún caso es un "superheroe", aunque le haya dado un halo de candidez.

Le definió más bien como un pícaro que se escudó detrás del idealismo, asegurando cometer un crimen por el bien común, y que "se levantó para decir la verdad al poder".

"Sigue perteneciendo a la cultura británica esta celebración del hombre excéntrico que cumple un acto revolucionario", declaró, para después sostener que la historia es digna de las grandes comedias de la Ealing Studios.

La proyección suscitó esta mañana las carcajadas de la prensa, por las salidas de tono y los chascarrillos del protagonista, especialmente durante el juicio al que se le somete y que ha sido recreado a partir de los documentos que quedan de la época.

El encargado de dar vida al viejo Kempton ha sido Jim Broadbent, para quien fue una tarea "divertida" interpretar ese papel, mientras que de su resignada esposa hace Hellen Mirren, quien no ha acudido a la presentación de esta producción.

Broadbent, Óscar al mejor actor de reparto en 2001 por "Iris", celebró haber podido acudir a la Mostra de Venecia, que ha mantenido su celebración en plena pandemia del coronavirus, aunque con un estricto protocolo de seguridad para público, prensa y artistas.

"Es alentador, positivo y excitante (...) La sensación es casi normal", aseguró, tirando de sentido de humor británico.

Pero por otro lado reconoció que a sus 71 de años de edad el hecho de viajar en este contexto le ha provocado cierta "aprensión".

Y es que denunció que la pandemia "está provocando grandes problemas para los actores mayores que han tenido que recurrir a seguros" en varias producciones.

Una reivindicación a la que muy probablemente se sumaría el cándido caco al que da vida en la película.

El robo de un cuadro de Goya pone la nota de humor en Venecia
El robo de un cuadro de Goya pone la nota de humor en Venecia

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

El robo de un cuadro de Goya pone la nota de humor en Venecia