'El presidente va a acabar su segundo mandato'

'El presidente va a acabar su segundo mandato'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Florida decidió el triunfo de ambos en el Colegio Electoral.

Amaneció y ya había algunas filas en distintos puntos de votación en el condado de Miami-Dade. Era el último día para poder votar, entre otras opciones locales y estatales, para el próximo presidente de Estados Unidos: Donald Trump o Joe Biden.
En los días previos, lloviznas sorprendieron a los votantes anticipados, pero este martes la lluvia brilló por su ausencia, dejando paso al sol en un día medio nublado, ventoso y caluroso. Pero la lluvia no detendría a los residentes de Florida, particularmente los del sur de la península, la comunidad hispana, que saben por experiencia que su participación y voto es determinante; como nunca antes. Como lo fue para George W. Bush en el año 2000 y para el propio Donald Trump en 2016.
Florida decidió el triunfo de ambos en el Colegio Electoral, después de haber perdido el voto popular. Y con ese orgullo y prestigio, los floridanos rompieron este 2020 todos los récords electorales: más de 7 millones de votos anticipados y por correo ya se habían ejercido en Florida antes del 3 de noviembre; más que los votos sumados de casillas durante el 2016. De acuerdo con el recuento de la agencia Associated Press, Trump ganó en el estado.
Decenas de quienes aún faltaban salieron el último día. proTrump y proBiden. Con cánticos y porras. Carteles, banderas, cláxones sonando, algarabía latina. Rojo o azul, republicano o demócrata.
"Esta contienda electoral va a estar muy reñida", dijo a EL UNIVERSAL Daimarys Ortega, cubana americana, "estamos creyendo que va a quedar el presidente Trump y va a terminar su segundo término". Otra mujer de origen venezolano, quien pidió no ser identificada, dijo que "necesitamos —los venezolanos— que el presidente Trump continúe con el esfuerzo de sacar del poder a —el presidente Nicolás— Maduro, no sabemos si Biden haría el esfuerzo, pero creemos que él es mas tolerante con lo que sucede en Venezuela".
Algunos que apoyaron a Trump hace cuatro años ahora apostaron por Biden. "Florida, el sur de Florida y específicamente Miami se van en ‘blue’ —azul demócrata—", comenta a EL UNIVERSAL Yostin Martínez, joven cubanoamericano.
En el transcurso de la mañana, la tarde y nacimiento de la noche antes de la hora final, se pudo ver a muchos jóvenes acudir a votar, algunos de ellos por primera vez. "Estoy muy emocionada, es la primera vez que voto; soy boricua —nacida en Puerto Rico— y si estuviera en mi isla preciosa no podría hacerlo", señala a este diario Amanda Payan con una sonrisa extraordinaria. "No quise votar anticipadamente ni por correo, quería vivir este momento, ahora, el día oficial de la elección. Y por lo que sé y entiendo, es un día histórico, creo que nunca había sido tan importante salir a votar".
Matrimonios acompañados de sus hijos, mujeres y hombres de la tercera edad, todas las nacionalidades latinoamericanas hablando español y votando en inglés. Eso es lo más representativo del sur de Florida, en el condado con el mayor número de habitantes, Miami-Dade, donde a diferencia del resto de la Florida y de toda la Unión Americana, hablar español es lo primero y ser hispano es de primera categoría.
"Ha sido de verdad muy emocionante vivir este día, este momento", dijo Amanda al salir de la casilla de votación, "casi tengo ganas de llorar, no sé cual vaya a ser el resultado final; no sé si vaya a ganar mi favorito, pero como sea valió la pena esperar y venir hoy".

'El presidente va a acabar su segundo mandato'
'El presidente va a acabar su segundo mandato' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El presidente va a acabar su segundo mandato'