El hacedor de campeones

El hacedor de campeones
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Le sigue los pasos a su padre como mejor instructor de karate

Dice el viejo adagio que hijo de tigre, pintito, tal es el caso de Armando Medina Arzola quien es hijo del mejor instructor de karate de nuestra ciudad, Armando Medina Verástegui y vaya que le está siguiendo los pasos.
Con una trayectoria repleta de triunfos, tanto como practicante como instructor, Armando fue abordado por El Tiempo Deportes.
Cuántos años tienes practicando el karate?  Tengo 35 años practicando este bello deporte.
Porqué escogiste este deporte como favorito? En realidad el deporte que me apasiona es el baloncesto. Pero al momento de empezar a viajar preferí el karate. Gracias a este deporte conozco 54 países y viví 3 años 8 meses en Japón.
Como practicante que campeonatos recuerdas mejor? En el 2002 campeón de juegos centroamericanos y del caribe en el salvador. Bronce mundial en Miscoal Ungria. Y sin dudar el bronce mundial en Tokyo Japón.
Que preparación has tenido para ser instructor? .  Uy demasiada y seguimos preparándonos en la metodología del entrenamiento deportivo. La biomecánica del ejercicio. De hecho hace unos días tuvimos una certificación de la metodología del entrenamiento deportivo por medio de la Universidad Autónoma de Coahuila. Agradecido con el licenciado David Hernández coordinador general del deporte de la U. A. de C. , quien nos buscó esta certificación.
Como llegaste a entrenar la Selección Nacional de Karate?. La invitación llegó con el Shihan Roberto Hernández quien en el 2009 me invitó a formar parte del equipo de seleccionadores nacionales ya en el 2010 tomamos el mando con Jorge Laurencio  para llevar al equipo nacional a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez Puerto Rico y en el 2011 el equipo nacional tuvo una preparación excelente para los juegos panamericanos Guadalajara 2011. Participamos en el Open de París. Open de Italia. Open de Bruselas. Open de Stockolmo. Open de Canadá. El campeonato Panamericano. Open de las Américas en República Dominicana. Y los chicos llegaron al 100% para representar a México en la justa continental.
De tus alumnos a quienes recuerdas por su proyección?.  Si. Patricio Zabaleta el participó en 2 mundiales en Bermen Alemania y Judalagara España. Y es tricampeón en la olimpiada nacional. 
César del Río Luna, él participó en un mundial y quedó quinto del mundo en Malak Malasia. Y es tricampeón en olimpiadas nacionales. 
Sofía Castorena Ibarra campeona del Usa Open y bronce en el campeonato internacional de la mujer en España.  Y es bicampeona en la olimpiada nacional.
Qué opinas del confinamiento por el Coronavirus?.  Sé que el deporte y en especial el karate ayuda a los niños a controlar el estrés del encierro. Nos detuvo y nos cambió calendarizaciones de atletas que tenemos proyectados. Por ejemplo. Elena Almiñana,  María Fernanda Martínez que están preparándose para el clasificatorio al jugos olímpicos de la juventud en 2 años con esto ya quedan fuera por el cambio de años a participar. Ya que se pospuso.
Qué opciones tienes para seguir entrenando?.  En la actualidad estamos entrenando y seguimos con una preparación muy distinta. Estamos compitiendo en eventos nacionales virtuales pero no es lo mismo en realidad.
Sigues participando en torneos como tu papá?  No ya esa etapa de atleta la he guardado por un buen rato. En la actualidad soy presidente de la Asociación y formó parte del equipo de seleccionadores nacionales para definir selecciones nacionales
Un consejo para nuestra gente?. Pedirle a la comunidad del estado del municipio que se cuiden y cuidemos de los demás tener empatía. Es una forma que nos ayudará a salir de esto.

El hacedor de campeones
El hacedor de campeones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El hacedor de campeones