El gobierno de México: 'Convenio firmado es por 34 millones de vacunas'

 El gobierno de México: 'Convenio firmado es por 34 millones de vacunas'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Este lunes, la Secretaría de Salud informó que las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación.

El gobierno de México firmó con la farmacéutica Pfizer el convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra Covid-19, mediante el cual se adquirirán 34 millones 400 mil dosis; sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta en la que llegarán las vacunas al país.
"El contrato que firmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es por un alcance de 34 millones 400 mil vacunas, eso no quiere decir que el total de las vacunas que en un momento se pueda comprometer tendrá una calendarización para sus entregas.
"Estas primeras 250 mil, que se habla serían una primera entrega que potencialmente pudiera estar disponible lo antes posible, pero la fecha exacta no la podemos comunicar, porque depende del cronograma que ha estado llevándose a cabo", dijo José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Este lunes, la Secretaría de Salud informó que las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra el nuevo coronavirus en México se aplicarán con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la aplicación de la vacuna será gratuita, aunque aún no se define el plan de aplicación, y llamó a la población a no dejarse engañar por alguien que ofrezca las dosis.
"La aplicación de esta vacuna será gratuita para la población, no tendrán que pagar, por lo tanto la aplicación será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud, las personas no deberán dejarse engañar por un ajeno a la medicina institucional que ofrezca una vacuna, más allá de que en un futuro las farmacéuticas lo puedan hacer en el medio privado, esto será oportunamente alertado a la población".
Sobre el tema de la distribución de la vacuna y la red de ultracongelación que requiere para no perder su calidad, eficacia y seguridad, López Zegarra comentó que la farmacéutica Pfizer ha contemplado apoyar a través de distintos tipos de tecnología.
"El tema de la logística para distribución y aplicación de la vacuna, que sabemos que requiere red de ultracongelación, la empresa propone apoyar con insumos que pudieran favorecer la distribución, integrando la capacidad que ya existe en el territorio nacional, en la medida que el análisis termine es que este equipo técnico podrá decir en qué regiones del país o en qué áreas del país podrá la vacuna aplicarse".
El 26 de noviembre pasado la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela detalló que además del contrato firmado, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector Salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en el territorio nacional, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento en que sea aprobada.
Agregó que en los próximos días se dará a conocer el documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmaco-vigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros rubros.
"La Secretaría de Salud mantendrá informada a la población sobre el avance en la adquisición del biológico, incluso con otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral COVAX, para proteger su salud, al ser una prioridad del gobierno de México en la atención de la pandemia que afecta al mundo", finalizó la dependencia federal.

* CALENDARIO
La Secretaría de Salud señaló que ya está listo el plan de vacunación contra el Covid-19 y que la fecha de llegada de las dosis, así como el plan para aplicarlas, se dará a conocer oportunamente.
250,000 DOSIS serían las primeras que llegarían al país.
7 DÍAS desde que Pfizer solicitó autorización a Cofepris.
1 SECTOR sería prioritario para su aplicación: el de Salud.

 El gobierno de México: 'Convenio firmado es por 34 millones de vacunas'
El gobierno de México: 'Convenio firmado es por 34 millones de vacunas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El gobierno de México: 'Convenio firmado es por 34 millones de vacunas'