El fiscal de El Salvador propone una ley para combatir el tráfico de personas

El fiscal de El Salvador propone una ley para combatir el tráfico de personas
EFE / El Tiempo de Monclova

El tráfico de seres humanos consiste en el transporte y las gestiones para la migración irregular, sin incurrir en la explotación o trata de personas

San Salvador.- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para combatir y prevenir el tráfico ilícito de personas, y para incrementar la pena de cárcel.

La normativa, denominada Ley Especial para Combatir el Tráfico Ilícito de Personas, contempla "las herramientas legales necesarias para perseguir el delito y los bienes que provienen del tráfico ilegal", señaló el Ministerio Público.

"Hay muchos que de manera inescrupulosa trafican con personas, se están lucrando de personas que de una manera u otra buscan llegar a otras tierras y es por eso que es importante tener un cuerpo normativo que pueda atacar, penalizar y generar condiciones de coordinación entre los países", dijo Melara a periodistas.

Esta ley, que cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, también busca incrementar la pena de cárcel, que actualmente va de los cuatro a los ocho años de prisión hasta los doce años.

El tráfico de seres humanos consiste en el transporte y las gestiones para la migración irregular, sin incurrir en la explotación o trata de personas.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes de personas o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano para trasladar a hombres, mujeres y niños a Estados Unidos.

Este país norteamericano es el principal destino de migración para salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, principalmente.

Con tal de llegar a la nación del "sueño americano" las personas pagan a estos "coyotes" miles de dólares por el viaje en el que los migrantes, en especial mujeres y niños, se exponen a diversos peligros.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular, que son similares a las de hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

El fiscal de El Salvador propone una ley para combatir el tráfico de personas
El fiscal de El Salvador propone una ley para combatir el tráfico de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El fiscal de El Salvador propone una ley para combatir el tráfico de personas