El deporte se une para detener ejecución de luchador iraní

El deporte se une para detener ejecución de luchador iraní
AGENCIAS / EL TIEMPO

El mundo del deporte se ha unido para tratar de evitar la ejecución de Navid Afkari, competidor de lucha greco-romana condenado a muerte por el régimen de Irán, por ser presunto culpable de asesinato.

"Realmente estamos a un minuto de la medianoche". Así fue como el diario "The New York Times" citó a Brendan Schwab, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Luchadores -que representa a 85 mil atletas profesionales-, describiendo la situación que enfrenta Navid Afkari, detalla la "BBC".

Afkari, luchador en la disciplina greco-romana de Irán, está a punto de ser ejecutado en su país, tras ser encontrado culpable del asesinato de un empleado de seguridad del acueducto durante una protesta antigubernamental.

Muchos sostienen que los cargos en contra del atleta fueron falsificados y que su ejecución está siendo utilizada como escarmiento contra la disidencia en Irán.

En una grabación de audio, sacada secretamente de la cárcel donde está detenido, Afkari dice que fue torturado y forzado a confesar el crimen. La inminente ejecución del luchador ha generado una campaña global de parte de atletas, organizaciones internacionales y líderes mundiales solicitando clemencia.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , tuiteó: "A los líderes de Irán, apreciaríamos enormemente si perdonan la vida de este joven hombre, y no lo ejecuten".
¿Quién es Navid Afkari?

Afkari, de 27 años, practica el estilo de lucha greco-romana, que figura como una disciplina en los Juegos Olímpicos, y es un deporte muy popular en Irán.

Aunque no ha representado a su país en los olímpicos, sí ganó medallas en varios torneos en su ciudad de Shiraz así como en otros eventos internacionales.

Según "The New York Times", su fama como luchador es realmente local y su proyección internacional se debe más a la reacción mundial que ha causado su condena.

El deporte se une para detener ejecución de luchador iraní
El deporte se une para detener ejecución de luchador iraní 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El deporte se une para detener ejecución de luchador iraní