El coronavirus hunde las Bolsas mundiales

El coronavirus hunde las Bolsas mundiales

 

El índice español se desploma un 11% en seis días, con castigos especialmente duros al turismo, aerolíneas y banca

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El pánico por el coronavirus ya es total en los mercados. El Ibex volvió a caer con fuerza. El desplome, del 3,5%, se suma al de las cinco jornadas anteriores. Desde el jueves pasado, el índice se ha dejado un 10,9%.

Y va camino de sufrir su peor semana desde las turbulencias de 2011, en plena crisis del euro. Pero el miedo no es solo español y se ha expandido entre los inversores de todo el mundo. Wall Street también se enfrenta a su semana más negra desde 2008.

Las Bolsas de Londres, París y Fráncfort perdieron este jueves más del 3%. Los desplomes van de Japón a Latinoamérica, con fuertes caídas en Brasil y México.

Los valores más castigados del mercado español, que ha caído por debajo de los 9.000 puntos, fueron los del turismo. El grupo de aerolíneas IAG (British Airways, Iberia y Vueling, entre otras) se dejó este jueves casi un 9%.

La hotelera Meliá, casi un 4,7%, al igual que Arcelormittal, otra de las grandes afectadas. Amadeus, empresa proveedora para la industria de viajes, también cayó casi un 4%. El resto de las cotizadas del Ibex tampoco escaparon del contagio, con toda la banca con caídas superiores al 3%, con un golpe especialmente duro para Bankia (-5,5%).

El rojo fue el color predominante de la Bolsa, con la única excepción de MásMóvil, que se disparó un 5,8%.

Credit Suisse advertía en un análisis de que el nerviosismo de las Bolsas “podría continuar durante varias semanas o incluso meses”. Michael Strobaek, director de inversiones de la entidad, espera en ese periodo más bajadas, pero también rebotes si comienzan a anunciarse medidas monetarias o fiscales para compensar el impacto económico. El problema es que el margen de acción es cada vez más estrecho.

Mientras, un número creciente de empresas comienzan a rebajar sus previsiones para 2020 y los grupos de analistas han recortado las estimaciones de crecimiento de los países más afectados. El informe de Credit Suisse rebaja el avance mundial para este año del 2,4% al 2,2%. La de EE UU, del 1,8% al 1,7%. Y la de la zona euro, del 0,9% al 0,5%. Bank of America ha lanzado una drástica revisión para Italia, con un epicentro de contagio al norte del país: de una expansión del 0,3% a una contracción del 0,2%.

El analista Juan Ignacio Crespo cree que la trayectoria de China durante la crisis del coronavirus es un claro reflejo de lo que empieza a ocurrir en Europa. Al igual que en el país asiático, sostiene, “todos los sectores se van a ver afectados” conforme vayan aumentando las medidas de cuarentena, agravándose los problemas en las cadenas de suministro. “Los inversores han visto el impacto en la economía china y actúan en consecuencia”, explica Crespo. Este analista critica además la escasa respuesta de los Gobiernos europeos a esta crisis. “Están aún en una fase de negación, igual que China al principio”.

La cancelación de vuelos y el cierre de rutas ha llevado a las aerolíneas a maniobrar ante un impacto económico que la patronal IATA prevé que alcance los 30.000 millones de dólares (27.500 millones de euros). El grupo Lufthansa, el mayor del sector aéreo en Europa, anunció este miércoles la congelación de nuevas contrataciones, la interrupción de rutas asiáticas y ofreció a su personal los primeros permisos sin salarios con efecto inmediato.

Las Bolsas de Asia-Pacífico siguen también lastradas por la expansión del coronavirus. Tokio sufrió una caída de más del 2%. La suspensión de líneas de producción en muchas fábricas de China han causado los primeros problemas de suministro incluso en España, con el ERTE anunciado en la planta de Fujitsu en Málaga. Y en Estados Unidos, el Dow Jones sufrió su mayor batacazo (-4,42%) en más de dos años.

Desde este miércoles, cuando Brasil identificó el primer caso de la Covid-19 en América Latina, el pánico se ha contagiado al resto de Bolsas de la región y los valores que cotizan en São Paulo se han desplomado. Las cifras han llevado al Banco Central do Brasil ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento para el país.

El coronavirus hunde las Bolsas mundiales
El coronavirus hunde las Bolsas mundiales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El coronavirus hunde las Bolsas mundiales