El Cárcamo, 6 MDP tirados al drenaje

El Cárcamo, 6 MDP tirados al drenaje
Francisco García / El Tiempo de Monclova

 

Familias de colonia Las Aves en medio de maleza, aguas pestilentes, cieno y víboras 

 



FRONTERA, COAH.- El Cárcamo que serviría para rebombear las aguas del drenaje,  es una obra donde se invirtieron 6 millones de pesos convertida en “Elefante Blanco”, un proyecto  mal planeado por el Gobierno del Estado, supervisada por SIMAS Monclova-Frontera, y avalada por autoridades de la administración, 2014-2017. 


A causa de ello, un sector de la colonia Las Aves, donde habitan unas 50 familias, cada que llueve, las aguas pestilentes del drenaje deficientemente nivelado se colapsa y brota por registros, tazas de baño y regaderas. 


El Cárcamo fue construido en la administración del entonces Alcalde Amador Moreno (2014-2017) como un  proyecto del Gobierno de Coahuila que serviría para  captar todo el drenaje de los sectores, Las Aves, Huizachal, Regidores y parte de la colonia Aeropuerto, al norponiente de la Ciudad para rebombearlo a un subcolector que lo llevaría a una planta tratadora de aguas negras, pero no funcionó.


EL TIEMPO, recorrió el área contaminada: el Cárcamo está edificado  a unos 100 metros de los vecinos de la calle Águila.


Un brazo del arroyo Frontera donde corren aguas negras, al llegar,  se respira el mal olor que se mete hasta la cocina, las pestilentes aguas separan por cinco metros a familias quienes ya se acostumbraron a la pestilencia.


“Es un batallar oiga cada que llueve, dicen que no hicieron bien el drenaje, en vez de descargarse al registro  se nos regresa porque nosotros estamos abajo del nivel”, dijo Zapopan Royuela mientras lavaba y tendía su ropa.


“Mire, pásele, por este registro se llena de agua cuando llueve y se mete por la trampa de la regadera, y hay que esperar hasta que baje”, comentó de buen humor. 


Keila de la Cruz Herrera, quien amplía su casa a 10 metros de las aguas apestosas, permitió el paso a su hogar para   señalarnos la trampa de la regadera por donde se  mete el agua cada que llueve.


“Allá por la otra calle hasta se les mete el cieno a sus casas, pero eso ya tiene mucho tiempo”, dijo, mientras cargaba a su bebé  de meses.


Nos encontramos a Juan Manuel Garza, un ex elemento de Águilas Doradas por más de 37 años que dio servicio a la ciudadanía de Frontera y Monclova y que lamentablemente va perdiendo la vista, dijo; “si el Cárcamo hiciera su función, no se nos metiera el agua de los drenajes”.  


“Mi problema es que, cada que llueve se me mete el agua porque cuando pavimentaron y construyeron la banqueta, les faltó dos metros y por ahí corre el agua y se mete, ya me queje en 2018, me dijeron que a iban a ver si entraba en el programa de banquetas, y sigo esperando”. 


Y agregó: “Años reportando este problema del drenaje a SIMAS, venían, checaban y se iban”, comentó Juan Manuel Garza Villalobos.


El hogar del  ex elemento de “Águilas Doradas”, se ubica a tres metros de un  ‘brazo’ del arroyo Frontera y colinda con la maleza que le sirve de ‘barda’, y aunque ha solicitado a las autoridades  le limpien, el peligro persiste sobre todo por las noches. 


“Ya no veo por un ojo, por el otro veo borroso, aun así, he matado cuatro víboras dentro de mi casa, un día ya no las voy a ver”, cuenta.
 

EL CÁRCAMO: 6 MILLONES TIRADOS A LAS AGUAS NEGRAS 


Según el arquitecto José Francisco Luna, Director de Obras Públicas en este ayuntamiento desde 2018, la construcción del cárcamo, tuvo un costo de 4 millones de pesos en la compra del  equipo, y 2 millones más en la obra civil. 

“Fue un proyecto del Gobierno  del Estado, no salió de SIMAS y no fue problema de SIMAS, fue una obra mal elaborada que no tuvo la supervisión de SIMAS en la administración de Amador Moreno”, aclaró el funcionario.


EL TIEMPO, recorrió el área del Cárcamo y observó como a su alrededor ha crecido hasta tres metros la maleza por  las pestilentes aguas que invaden alrededor de la obra y que al paso del tiempo  pudieran colapsar sus paredes subterráneas.


El Director de Obras Públicas, comentó que, las viviendas de la Colonia Las Aves  están contra nivel por escurrimiento de gravedad del drenaje.


“La pendiente de la tubería general corre de poniente a oriente y en ese sector, las casas están de oriente a poniente, por eso se les estanca, está invertido, y el sistema de drenaje nunca fue conectado al subcolector de aguas negras por eso tienen ese problema las familias”,  indicó el Director de Obras Públicas en Frontera. 

El Cárcamo, 6 MDP tirados al drenaje
El Cárcamo, 6 MDP tirados al drenaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Cárcamo, 6 MDP tirados al drenaje