El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tardíamente

El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tardíamente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más del 55 % de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina llegan al examen médico en etapas tardías y esto impacta en su supervivencia, alertó este lunes una especialista.

La doctora Patricia Cortés Esteban, médico oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de México, dijo este lunes a Efe que el cáncer de mama sigue siendo el tipo más común entre las mujeres en el mundo "y el número de muertes relacionadas a él ha aumentado de forma alarmante en los últimos años".

Esto se debe, principalmente, a la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, que representa todavía un reto para los sistemas de salud.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, detalló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen en Latinoamérica más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por cáncer de mama.

Mientras que en México anualmente se presentan más de 27,000 nuevos casos y al menos 6,000 pacientes mueren debido a esta neoplasia.

"Lo lamentable es que es una enfermedad que puede prevenirse en, al menos, el 30 % de los casos", indicó.

La especialista explicó que cuando este tipo de cáncer se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede ser del 99 % y, si por el contrario, se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, es decir, en una etapa tardía, la tasa de supervivencia a 5 años será del 85 %.

Es por eso que es importante que la mujer conozca los factores de riesgo que están ligados a este padecimiento.

"Por un lado está ser mujer y también la edad, porque a medida que van pasando los años hay mayor probabilidad de que presentemos cáncer de mama, además del tabaquismo", alertó.

No obstante, señaló que en los últimos años se ha detectado que uno de los principales detonantes de esta enfermedad es la obesidad. "El cual es un problema de salud pública en México y algunos países de Latinoamérica", puntualizó.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México el 76,8 % de las mujeres mayores de 20 años vive con sobrepeso u obesidad.

El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tardíamente
El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tardíamente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tardíamente