Ejecución de un civil por militares en Nuevo Laredo

Ejecución de un civil por militares en Nuevo Laredo
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El lunes por la noche, fuentes federales, revelaron al Gran Diario de México que ya se iniciaron los peritajes por estas denuncias.

 Este lunes, EL UNIVERSAL publicó un vídeo en el que se observa cómo elementos del ejército ordenaron matar a un civil en un enfrentamiento durante la madrugada del 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=230&v=72H1V8aBmMU&feature=emb_logo


En dicho choque, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que murieron 12 presuntos delincuentes, pero pocos días después, una investigación hecha por esta casa editorial reveló que al menos tres de esas doce personas que resultaron muertas en el enfrentamiento se encontraban secuestradas, con las manos y pies amarrados. Estas son las tres claves del caso.
Ejecuciones extrajudiciales en el operativo. El 3 de julio militares en Nuevo Laredo tuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Boulevard Aeropuerto en la Colonia Los Fresnos.
Los militares respondieron una agresión y comenzó una persecución a los vehículos de los presuntos delincuentes, quienes dispararon cientos de rondas. Tras el incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fueron abatidos 12 presuntos delincuentes.
El 11 de julio, una investigación de este diario reveló que entre esas 12 personas había tres civiles sin relación con el crimen organizado. Dos tenían un impacto de bala en el tórax, de arriba hacia abajo, y el tercero murió de uno en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia.
Este lunes, EL UNIVERSAL publicó un vídeo de dicho enfrentamiento, grabado por un elemento del ejército mexicano que lleva una cámara pegada al casco, como parte del protocolo de operaciones urbanas.
En el metraje se observa cómo, tras la persecución, una persona está viva en la caja de una pick up que acaba de recibir más de 200 tiros. Esta persona está rodeada de cuerpos y frente a militares apuntándolo con armas y lámparas. Gritan, "¡Está vivo!". Se escucha una orden como respuesta: "Mátalo a la verga".
Los tres jóvenes secuestrados. El 11 de julio, EL UNIVERSAL reveló que tres de los 12 supuestos delincuentes abatidos en ese enfrentamiento eran, en realidad, tres civiles sin ninguna relación con el crimen organizado y que, de hecho, estaban secuestrados.
Las tres personas que se encontraron en la cajuela, con las manos y pies amarrados. Eran tres jóvenes, uno migrante de Chiapas, otro un estudiante universitario, y un tercero mecánico.
La investigación de la fiscalía. Después que esta casa editorial reportara estos hechos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, investigar lo ocurrido.
Este miércoles, el general informó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga a los más de 20 elementos involucrados en los hechos, "para identificar cuál fue la situación y si se tuvieron excesos".
La Fiscalía General de la República tiene desde el 11 de julio denuncias por homicidio culposo por la muerte de Arturo Rubén Garza, Damian Genovez Tercero y Ángel Agustín Núñez Reyna acusando a elementos del ejército.
El lunes por la noche, fuentes federales, revelaron al Gran Diario de México que ya se iniciaron los peritajes por estas denuncias.

Ejecución de un civil por militares en Nuevo Laredo
Ejecución de un civil por militares en Nuevo Laredo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejecución de un civil por militares en Nuevo Laredo