Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico

Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Banxico mantuvo por segunda vez el enfoque con tres escenarios.

Ante el riesgo de que se intensifique la pandemia y mayores brotes del virus SARS-CoV-2, Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%.
De concretarse el escenario más drástico del instituto central se tendrá la peor caída registrada desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 14.8% tras sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
Al dar a conocer el Informe Trimestral del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía, en el que incluye un escenario con afectación profunda en este año.
Explicó que la previsión de una caída de 12.8% supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extenderá el resto del año.
Este escenario es derivado de una posible acentuación del Covid-19 o el resurgimiento de mayores brotes a escala mundial, además de afectaciones en la demanda y en la oferta.
En el informe anterior preveía un escenario de afectación tipo "U" profunda que implicaba un retroceso del PIB de -8.3% en 2020 y una baja de -0.5% en 2021, que mejoró a un avance de 1.3% el próximo año.
Así, Banxico mantuvo por segunda vez el enfoque con tres escenarios y no uno central, ante el alto grado de incertidumbre por la pandemia. Los tres sufrieron un ajuste que empeora la situación económica para 2020.
Reapertura
El primero prevé una afectación tipo "v" con variación del PIB que se revisa de -4.6% a -8.8% para 2020, y de 4% a 5.6% para el año próximo —considerando la reapertura de varios sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social.
Persistencia pandémica
Para el segundo, denominado afectación tipo "V" profunda, Banxico corrigió su estimado de -8.8% a -11.3% al cierre de este año, y de 4.1% a 2.8% para el siguiente. Este escenario prevé una menor reactivación por posible mayor persistencia de la pandemia en el país y lenta recuperación mundial.
Intensificación del choque
En el tercer escenario de afectación tipo "U" profunda, supone que la debilidad de la actividad económica por el choque en el primer semestre de 2020 se extienda el resto del año, por intensificación de la pandemia que llevaría a la economía a derrumbarse hasta 12.8%.
Destrucción de empleos
En empleo, Banxico prevé para 2020 una pérdida de entre un millón 100 mil y 750 mil puestos de trabajo. Para 2021 se estarían creando entre 100 mil y 450 mil nuevos empleos, lo que significa que no compensarían las plazas eliminadas un año antes.
En la presentación del informe, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que los diferentes escenarios se construyeron pese al tipo de recuperación que hubo en junio.
"Conocemos ahora la profundidad de la contracción en abril y mayo, tenemos una partida diferente en la trayectoria", dijo.
Inflación
De la inflación, indicó que ha resentido los efectos de la pandemia y en el que la gasolina contribuyó de forma negativa en el primer trimestre, así como parte de productos agropecuarios.
Por ello, corrigieron al alza sus previsiones para el tercero y cuarto trimestres del año, desde 3.5% ambos, y ahora son de 3.9% y 3.7% en cada periodo.

Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico
Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico