Ecatepec no recibió 3 mil millones de litros de agua durante pandemia

Ecatepec no recibió 3 mil millones de litros de agua durante pandemia
El Universal / El Tiempo de Monclova

En su momento, el presidente municipal de Ecatepec calificó esta medida como un acto de genocidio contra la población del municipio con más habitantes del país

ECATEPEC, Méx.- Este año de pandemia Ecatepec sufrió un recorte de 3 mil 847 millones de litros de agua, afirmó Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Durante nueve meses la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afectó a más de 800 mil habitantes del municipio, sobre todo de la llamada Quinta Zona, indicó el titular de Sapase.

En su momento, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, calificó esta medida como un acto de genocidio contra la población del municipio con más habitantes del país.

Desde abril la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), disminuyó al municipio el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala, medida que continuó hasta fin de año, señaló el director de Sapase.

En 2019 Ecatepec recibió en promedio mil 104 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, en tanto que en el 2020 fueron 982 litros por segundo en promedio, lo que equivale a que durante todo el año el municipio dejó de recibir 122 litros de agua por segundo, indicó Mario Luna.

El agua en bloque del Sistema Cutzamala llega a Ecatepec al tanque Cerro Gordo, que abastece a las más de 100 colonias de la Quinta Zona del municipio, con más de 800 mil habitantes, cuyas comunidades fueron las más afectadas por el recorte en el suministro del líquido.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el recorte del líquido a Ecatepec, por lo que entabló mesas de diálogo con ambas instancias, sin que hasta el momento se llegue a acuerdos concretos.

Ecatepec no recibió 3 mil millones de litros de agua durante pandemia
Ecatepec no recibió 3 mil millones de litros de agua durante pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecatepec no recibió 3 mil millones de litros de agua durante pandemia