'Durante pandemia se han difundido mil 294 noticias falsas'

'Durante pandemia se han difundido mil 294 noticias falsas'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Siendo el mes de abril donde se disparó más la infodemia con 430 "fake news"

CIUDAD DE MÉXICO.- Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), indicó que a causa del fenómeno de la infodemia en el país se han difundido mil 294 noticias falsas durante los primeros meses de la pandemia a causa de Covid-19.

Así lo informó el funcionario federal durante la conferencia de prensa de Salud, transmitida desde Palacio Nacional, donde acudió a exponer sobre el fenómeno de la infodemia, que consiste en difundir información falsa, durante los primeros cuatro meses de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Donde indicó que en México durante los meses de marzo a julio se contabilizaron mil 294 noticias falsas, siendo el mes de abril donde se disparó más la infodemia con 430 "fake news".

Y entre junio y julio hubo un repunte, al pasar de 186 en junio a 268 en julio, ya que pasó de 6.2 notas al día a 8.7 notas. Esto, según Villamil Rodríguez, se debió a la intensidad de la politización del debate de cómo se debía enfrentar la pandemia.

El funcionario federal, dijo que la Ciudad de México es la entidad donde más noticias falsas se difunde con 147 noticias, seguido de Tabasco con 84, Veracruz con 54, Guanajuato con 34 y Chiapas con 33.

Villamil Rodríguez especificó que el tipo de noticias falsas que se difunden sobre el Covid-19, el 33% tiene que ver con positivos falsos, en su mayoría alusiones a personas contagiadas o fallecidas a causa del virus.

Otro 28% del total hacen referencia a medidas arbitrarias, poniendo a debate el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias para no contagiarse.

Un 18% más son de información falsa a causa del lanzamiento de medidas de apoyo a la población, es decir fraudes donde se le pedía a la población sus datos o dinero a cambio de incluirlos en los programas de créditos y ayudas, en tanto se ubicó un 14% donde daban remedios y tratamientos como cura al virus.

El presidente del SPR, indicó que la vía por la que más se difunden las "fakes news" son las redes sociales. Por ello, pidió generar una cultura para cortar la transmisión que fomenta la infodemia y llamó a la población y medios de comunicación a no difundir, compartir y sobrevalorar las noticias falsas.

'Durante pandemia se han difundido mil 294 noticias falsas'
'Durante pandemia se han difundido mil 294 noticias falsas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Durante pandemia se han difundido mil 294 noticias falsas'