Dura una semana titular de INFO

Dura una semana titular de INFO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Pleno designa a sucesor.

Sólo una semana duró en el cargo la contralora del INFO capitalino, Gabriela Ángela Magdaleno del Río, pues este lunes el Congreso local informó al pleno que "renunció al cargo", por lo que presentó una terna para que de inmediato eligieran al sustituto y le tomaron protesta.
El punto de acuerdo no estaba inscrito en el orden del día, pero los coordinadores de los seis grupos y la asociación parlamentarios les explicaron a sus diputados que tendrían que elegir al nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO).
Es de destacar que Magdalena del Río fue propuesta por la diputada local de Morena Guadalupe Morales Rubio, pero este lunes decidieron que en su lugar quede Aarón Romero Espinosa, propuesto por el PAN.
Fiscal. Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó la designación de Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad para periodo 2020-2024, con 52 votos a favor, tres en contra y una abstención.
En vano resultó la exposición del diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz, por exigir que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, explicara por qué repitió la propuesta de Chong Flores, "fundador y militante de Morena", para que sea el fiscal, cuando el pasado martes fue rechazado por el pleno.
Recordó que el punto de acuerdo no alcanzó la votación requerida, pues sólo logró 42 de los 44 votos que necesitaba, "y hoy no tengo duda que obtendrán más sufragios de los requeridos, porque veo a compañeros suyos que no estaban antes. Seguro hoy lo aprueban".
El problema fue que dicha Comisión "presenta el mismo dictamen. Bueno, si se resucita un dictamen en tres días, porque eso fue lo que ocurrió, algo similar ocurrió con el juicio de María Magdalena", sostuvo.
Sin ocultar su contrariedad, Santillán Pérez subió a tribuna para responder: "No necesitamos un fiscal timorato o complaciente, tampoco un fiscal tolerante ante los actos de corrupción. Necesitamos un fiscal que sea auténticamente un perseguidor de la corrupción en la Ciudad de México", afirmó.
Al término de la votación con la que se aprobó su designación, Rafael Chong Flores rindió protesta ante el pleno como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Dura una semana titular de INFO
Dura una semana titular de INFO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dura una semana titular de INFO