Documental 'Morenitas' llega esta noche a Canal 22

Documental 'Morenitas' llega esta noche a Canal 22
El Universal / El Tiempo de Monclova

Carlos Marcovich tendrá función doble en Canal 22


CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Marcovich tendrá función doble en Canal 22 esta noche con dos estrenos: por un lado, la primera entrega de su documental "Morenitas" y por otro, la transmisión de su película "El Hotel", que es la primera vez que se pasará por televisión.
"Morenitas" comparte la visión de jóvenes mexicanas morenas, de ascendencia indígena, que buscan oportunidades laborales, de superación, pero se topan con pared en un país en el que a una considerable mayoría de personas de tez morena se les niegan posibilidades de trabajo, mientras que el resto, de piel blanca, rubios, son los que acaparan las mejores oportunidades laborales.
El cineasta acompañará a Hannia, la protagonistamde este primer episodio desarrollado en la Ciudad de México, y sus largos trayectos para llegar a su zona de trabajo, la esperanza y desesperanza mezcladas entre las calles de esta gran ciudad, acompañada de testimonios, posturas políticas y reflexiones sobre el racismo, clasismo, machismo y discriminación.
En entrevista con "EL UNIVERSAL", Carlos Marcovich compartió que este trabajo también tiene que ver con su propia historia como un argentino que vivió en una ciudad de una gran mayoría de gente de piel blanca, rubia, rasgos que él comparte, así como su historia al llegar a México, donde fue notando las desigualdades por color de piel y muchos otros aspectos que hoy retrata.
"Originalmente es una serie de 7 capítulos, pero están pendientes los otros episodios mientras que el mundo siga en pausa. Hice dos capítulos de treinta minutos en la Ciudad de México, ya estaba listo para irme a la semana santa en Chihuahua, cuando mi amiga tarahumara me dijo ‘ni vengas, ya se canceló la semana Santa’. El capítulo 3 es en Chihuahua, el Capítulo 4 en la Península de Yucatán, luego Chiapas, Oaxaca, Jalisco", compartió.
La idea es acompañar a mujeres en su cotidianidad y mostrar, con sus historias, el impacto del clasismo y el racismo en su desarrollo, en sus aspiraciones, el contexto político y cómo esto coincide con las tradiciones de México, con las fiestas que aún se mantienen en pie.
Además, se tocará el tema de la conquista de México, que dice, sigue teniendo un peso importantísimo hasta nuestros días en la sociedad, aunque mucha gente prefiera "darle carpetazo".
"Lo importante es que pasó. Ese dolor atorado para mí es muy importante, y aunque sea un granito de arena empecemos a hablar, pongamos las cosas sobre la mesa, que digan qué opinan. Allí está la morena que nos va a guiar a través del capítulo, igual que Juliette (del documental '¿Quién Diablos es Juliette?') en Cuba, vamos viendo el esqueleto narrativo y dirán ¿a quién le importa la vida de Juliette?, pero lo que importa es ver las consecuencias en la gente joven sin tener que hablar de política, los efectos, consecuencias reales, humanas".
En esta primera parte acompaña a Hannia, una mujer que estudia artes circenses. Las voces invitadas en este primer episodio serán Damian Alcázar, Kalimba, Leonardo García, Hugo Catalán, entre otros, que también abordarán temas políticos, pues también se verán las marchas "fifís", las opiniones de quienes apoyan al presidente y quienes lo critican, así como sus motivaciones.
"Con 'Morenitas' no pretendo hacer un análisis de México, quiero que pongamos el tema en la mesa, allí están los invitados hablando, hay críticos del presidente, filmé las marchas en autos, traté de dar un balance porque hay que tratar de ser justo".
La dirección, fotografía, edición y producción corre a cargo de Carlos Marcovich, y la música es de Santiago Olvera y Vico Gutiérrez. Carlos esperó que pronto mejore la situación del país y pueda tener el presupuesto necesario para continuar con los siguientes episodios.
¿Dónde y cuándo?
"Morenitas" se estrenará este domingo a las 21 hrs. por Canal 22, como parte de Cinema 22, y "El Hotel" se estrenará a las 22:30.
Carlos Marcovich es autor de documentales como "Cuatro Labios", "La misma piedra", y filmes como "El Hotel". También ha hecho videos musicales de artistas como Cecilia Toussaint, Benny Ibarra, Bacilos, OV7.

 

Documental 'Morenitas' llega esta noche a Canal 22
Documental 'Morenitas' llega esta noche a Canal 22 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Documental 'Morenitas' llega esta noche a Canal 22