Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID-19

Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Docentes paraguayos se manifestaron este jueves por el centro de Asunción a favor de la modalidad de clases semipresenciales como alternativa al sistema virtual establecido por el Gobierno para paliar la suspensión del curso, que consideraron un "fracaso en cuanto a aprendizaje".

Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) cuestionaron además los datos del Ministerio de Educación, que asegura que el aula virtual ha llegado a 918.000 escolares de un total de 1,5 millones de la primaria y la secundaria desde que en marzo se suspendieron las clases presenciales.

Blanca Ávalos, dirigente del sindicato, dijo a Efe que esas cifras están alejadas de la realidad si se tiene en cuenta el precario acceso a internet en muchas partes del país, así como los limitados recursos de muchas familias para abonar ese servicio.

"Hay zonas donde no hay conectividad y además muchos padres necesitan un presupuesto extra para que sus hijos usen ese servicio.No tiene resultado alguno (el aula virtual) y afecta a los sectores más vulnerables", dijo Ávalos.

Señaló además que, todavía en los casos en que haya un contacto regular virtual entre alumnos y docentes, el aprendizaje se ve dificultado por el propio sistema, que además obliga a los profesores a estar "conectados en todo momento".

"Es bastante difícil enseñar a leer a un alumno de primer grado desde la plataforma o materias como física y química a los de otros grados", afirmó.

Ávalos también cuestionó el sistema de pruebas adoptado por el Ministerio para pasar de curso al final del año lectivo, el 30 de noviembre.

"En esta primer etapa se basan en un informe cualitativo y en el segundo semestre en otro cuantitativo. Pero ponemos en duda los resultados cuando muchos trabajos llevan la letra de los padres o de hermanos mayores de los alumnos", indicó.

Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID-19
Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Docentes piden clases semipresenciales ante año perdido por COVID-19