Diputados de la 4T: Van por reforma a la Ley del Banxico

Diputados de la 4T: Van por reforma a la Ley del Banxico
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En la reunión de la Jucopo, los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y MC solicitaron que la minuta de Banxico tuviera un mayor debate.

Los diputados federales de la Cuarta Transformación ignoraron todas las voces en contra del proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) e impusieron la agenda del pleno para este martes, en la cual acordaron que se cierre el periodo ordinario de sesiones con el aval a esa ley que obliga al instituto central a comprar todos los dólares circulantes sin necesidad de comprobar su origen.
De acuerdo con fuentes consultadas, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dio un ríspido debate debido a que los diputados de Morena, PT y PES impusieron la agenda para este martes en el pleno y se debatirá la reforma a la Ley del Banxico, así como modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional para regular las actividades de agentes extranjeros en el país, además de otra iniciativa para aumentar sanciones a quienes tomen casetas.
En la reunión de la Jucopo, los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y MC solicitaron que la minuta de Banxico tuviera un mayor debate y se pospusiera hasta febrero; sin embargo, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que ellos tenían la mayoría y la iban a ejercer.
Otro punto que complicó la reunión fue que Morena, PT y PES decidieron sacar de la agenda la aprobación de la Ley General de Educación Superior y fue enviada a un periodo extraordinario que se realizará el próximo 15 de enero.
El PT se enfrentó a la oposición a esta reforma y de acuerdo con quienes la rechazan, pese a que tienen la obligación constitucional de avalarla, Morena le concedió esto a la fracción petista.
"El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, planteó que este órgano de gobierno proponga a la Comisión Permanente la convocatoria a un periodo extraordinario en enero, con el fin de atender la agenda que incluya la Ley General de Educación Superior, reformas al salario mínimo, y las que alcancen el consenso entre las fracciones", señaló en un comunicado.
La coordinadora del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez, dijo: "Lamentamos que la mayoría de la Junta de Coordinación Política haya definido incluir mañana en el orden del día la reforma que tiene que ver con el @Banxico y haber sacado la Ley de Educación Superior que por mandato constitucional estamos obligados, criterios según convenga!".
El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que está listo para la discusión de las reformas a la también llamada "Ley Monreal" y analizar de fondo esta minuta, pero de entrada y de acuerdo al diputado Rigoberto Mares Aguilar, la propuesta de Morena no garantiza una verdadera justicia social para los trabajadores mexicanos migrantes y traspasa riesgos de delincuencia financiera a una institución sólida y limpia.
"Debe quedar claro que no es una iniciativa para beneficiar a los mexicanos y pone en entredicho la solidez del banco central en este intento por alterar su autonomía y dañar el esfuerzo de 10 millones de trabajadores migrantes que regresan a México anualmente con dólares para su familia de manera honesta", opinó.
Banxico, en riesgo. El pasado viernes, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que no sólo las reservas internacionales esta- rían en peligro de contaminarse de lavado de dinero con la reforma que aprobó el Senado en materia de captación de divisas, también acuerdos como la línea de intercambio de divisas con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha servido para inyectar liquidez al mercado cambiario durante la pandemia.
Agregó que no conviene trasladar el riesgo residual al Banxico por pequeño que sea, debido a que en un ecosistema donde sólo "un pez" esté contaminado puede afectarse a toda la pecera.
Agregó que para una solución a la problemática derivada de la reforma a la "Ley Monreal" y dada la complejidad del fenómeno de las divisas en efectivo, propuso la coordinación de otras instancias, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

* EL DATO
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo en la reunión de la Jucopo que ellos tenían la mayoría y la iban a ejercer.

Diputados de la 4T: Van por reforma a la Ley del Banxico
Diputados de la 4T: Van por reforma a la Ley del Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados de la 4T: Van por reforma a la Ley del Banxico