Diputado de Morena pide integración a Comité y no asiste

Diputado de Morena pide integración a Comité y no asiste
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández y demás integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso local, lamentaron que de último momento hayan cambiado la orden del día de ese grupo, "porque no es legal, ni ético", acusó la también presidenta de la Mesa Directiva.

Hasta las 9:15 horas que leyeron la orden del día, los presentes se enteraron que por "sugerencia" del vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, pidió que él fuera nombrado como vocal, con derecho a voz y voto, en dicho Comité.


Junto con él, también fue aceptado el nombramiento de Carlos Castillo Pérez, quien también mostró su sorpresa por la petición de Rodríguez Díaz de León, el cual, para mayor sorpresa a de los presentes, es que éste ni siquiera se enlazó a la sesión virtual.


El argumento que asentó en su petición el morenista, fue que él como presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, debería tener voz y voto en dicho Comité.


Lo mismo pidió para su compañero Carlos Castillo, también diputado de Morena, quien preside la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Legislativo.


Pese a ello, los integrantes del citado Comité, en su mayoría conformado por los titulares o encargados de las áreas administrativas del Congreso local, aprobaron por unanimidad la petición.


Coincidieron que con estos nombramientos, "se enriquecerá la tarea de este órgano, además de dar mayor pluralidad, salvaguardar los principios de imparcialidad, transparencia, legalidad y máxima publicidad y rendición de cuentas", argumentaron.


Con ello, destacaron, dan respuesta y cumplimiento de los puntos 7 y 8, de los lineamientos para la integración de los Comités de Transparencia de los sujetos obligados en la capital del país.
De igual modo, acordaron modificar su calendario de sesiones, debido a que las fechas propuestas para este año coincidían con los días de sesiones ordinarias, por la que las reuniones programadas para el 24 de septiembre, pasó para el 28, que hoy se realizó, y la del 26 de noviembre, será ahora para el 30 del mismo mes.


Otro punto que generó discusión en la reunión virtual, fue que Castillo Pérez ordenó que, a la brevedad, el área de transparencia del Congreso local comience a dar respuestas a las peticiones de la ciudadanía.


Para ello, estableció que el próximo jueves, 1 de octubre, regresen todos los empleados, sin importar si el semáforo estén naranja o amarillo, mucho menos el riesgo que representa contagiarse del Covid-19, “pues es necesarios retornar a la actividad; no podemos seguir sin cumplir con nuestra tarea de transparencia”, estableció el morenista.


Sin embargo, el Oficial Mayor del Congreso local e integrante de ese Comité, Alfonso Vega González, destacó que para ello es necesario renovar las firmas electrónicas de quienes se encargan de realizar ese trabajo, "lo cual requiere de inversión y, como saben, no hay dinero para cumplir con esa tarea", respondió.

Diputado de Morena pide integración a Comité y no asiste
Diputado de Morena pide integración a Comité y no asiste 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado de Morena pide integración a Comité y no asiste