Diputado de Morelos deja bancada para enfrentar proceso por violación

Diputado de Morelos deja bancada para enfrentar proceso por violación
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diputado local del PES, Marco Antonio Zapotitla, renunció a la bancada parlamentaria para evitar que sea "moneda de cambio" en el proceso que inició en su contra la Fiscalía General del Estado por el delito de violación, en agravio de una de sus excolaboradoras.

Su abogado, el constitucionalista Cipriano Sotelo, informó que no puede permitir que pida licencia al cargo porque sería privado de su libertad, ya que el delito que le imputan es grave.


Zapotitla dijo que no solicitará licencia al cargo porque es inocente y sostuvo que existe una clara intención de los partidos políticos contrarios al gobierno actual, de perjudicar al PES y utilizar el linchamiento social como "moneda de cambio y de negociación, para que entonces cedan en la negociación de designación de encargos", al referirse al proceso de designación de magistrados del Poder Judicial, que ha iniciado la LIV Legislatura.


Luego de las acusaciones en contra del legislador, habitantes de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, acudieron al Congreso local para expresar su apoyo al diputado indígena y con cartulinas señalaron que es un hombre honesto y defensor de los derechos de las mujeres.


Después Zapotitla Becerro advirtió que en las próximas horas demostrará que el delito de violación fue fabricado porque la carpeta de investigación se integró hace unas semanas y no en junio pasado, como afirmaron los abogados Gibran Haro y Sebastián Isunza, defensores de la víctima.


A decir del legislador el delito fue fabricado porque ha insistido en la renuncia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, y por el proceso que iniciará en los próximos días para la designación de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Zapotitla estuvo acompañado por el abogado Cipriano Sotelo Salgado que pidió respetar la presunción de inocencia y en caso, dijo, si su cliente resulta responsable entonces tendrá que afrontar las consecuencias, pero si no lo es, no se puede prejuzgarlo.


Detalló que el momento procesal de la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado se encuentra en su primera fase, donde la Fiscalía general ha presentado y ratificado la solicitud ante el Congreso de Morelos, pero falta que los integrantes de la Mesa Directiva lo turnen a la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo para su valoración y en su caso enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran jurado, donde el representante legal del legislador podrá manifestar su posición jurídica.


La semana pasada la Fiscalía General del Estado acudió al Congreso de Morelos para ratificar la solicitud de declaración de formación de causa en contra del diputado de la LIV legislatura.


Lo anterior, informó la Fiscalía, derivado de la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se integró la carpeta de investigación correspondiente, y se contiene el señalamiento directo de la víctima, así como diversos datos de prueba y se acredita el daño emocional y físico derivado del delito de violación.

Diputado de Morelos deja bancada para enfrentar proceso por violación
Diputado de Morelos deja bancada para enfrentar proceso por violación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado de Morelos deja bancada para enfrentar proceso por violación