Diputada chiapaneca: Denuncia discriminación en vuelo comercial

Diputada chiapaneca: Denuncia discriminación en vuelo comercial
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Detalló que en pleno vuelo fue discriminada y amenazada "por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos" del avión.

 La diputada federal chiapaneca por el Partido del Trabajo (PT), Maria Roselia Jiménez Pérez, fue discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener "mal acomodado" en cubrebocas que llevaba, denunció la también poeta tojolabal.
La legisladora dio a conocer en redes sociales que viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a México en el horario 17:54 horas de este 1 de diciembre, cuando ocurrió el incidente.
La escritora detalló que en pleno vuelo fue discriminada y amenazada "por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos" del avión, por el simple hecho de llevar "mal acomodado" el cubrebocas, incidente que calificó como un acto "discriminatorio y racista" por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal.
A pesar de llevar una careta y el cubrebocas, los miembros de la tripulación y sobrecargos acusaron a la legisladora de "irresponsable, mal educada y desobediente", por lo que la amenazaron diciendo que al llegar el avión a la Ciudad de México "enfrentaría las consecuencias".
La escritora chiapaneca aseguró que "no es la primera vez" que sufre de discriminación en los aeropuertos, ya que recientemente pasó por un incidente similar en la línea Volaris.
La diputada viajaba con el traje tradicional del grupo tojolabal, que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo.
"Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho", declaró.
Y pidió: "¡Basta de atropellos y de andar pisoteando la dignidad de pasajeros en los aeropuertos y en las aerolíneas! Exijo respeto a nuestra identidad de pueblos originarios, exijo respeto a los pasajeros en los aeropuertos, ya que muchos son maltratados y se quedan llorando en los aeropuertos, sin nadie que los atienda".
Llevará tema al pleno de San Lázaro
---Anunció que turnará este caso en una sesión de la Cámara de Diputados "en donde estoy segura sacaremos adelante este tema".
Por su parte, el PT en un comunicado lamentó este incidente y consideró un acto de racismo y de discriminación lo que le ocurrió a su correligionaria.
El PT pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación investiguen este "terrible hecho".
Desde hace más de 30 años, la diputada federal ha viajado a Bolivia, Argentina, Argentina, Francia, Italia, España y otros países para participar en congresos de escritoras y encuentros de grupos originarios.

Diputada chiapaneca: Denuncia discriminación en vuelo comercial
Diputada chiapaneca: Denuncia discriminación en vuelo comercial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada chiapaneca: Denuncia discriminación en vuelo comercial