Dieciséis denuncias de abuso no bastan en Perú para abrir un caso penal

Dieciséis denuncias de abuso no bastan en Perú para abrir un caso penal
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dieciséis mujeres, sin nexo alguno entre ellas, fueron abusadas por Guillermo Castrillón, director y profesor de teatro que mantenía con ellas una relación jerárquica, pero para un fiscal peruano no hay motivo para abrir una investigación penal porque no están lo suficientemente traumadas.

Las mujeres no denunciaron los ataques en su momento, no se mostraron los debidos daños emocionales o físicos e incluso mantuvieron su vida y su trabajo con normalidad, indicios que para el fiscal Marcos Guzmán Baca justifican archivar el caso y no proceder con una investigación.

La postura del Ministerio Público, de mantenerse, tiraría por tierra el que sería el primer gran caso de acusación colectiva en Perú contra un abusador sexual, que no llegaría siquiera a convertirse en un proceso.

EL ACUSADO

Las acusaciones son las siguientes: Durante años, Castrillón, pese a no tener ningún título que lo habilitara para ello, ejerció como profesor de teatro y director en algunas producciones artísticas.

En sus clases usaba "técnicas" que incluían desnudar a las actrices, manosearlas o introducir su pene entre las nalgas, o sus dedos en sus vaginas.

También habría penetrado a una mujer que se quedó inconsciente en su casa durante una fiesta e irrumpido en el cuarto de una compañera de piso para masturbarse junto a su cama.

No obstante, según la resolución fiscal a la que tuvo acceso Efe, nada de esto constituiría un probable delito porque las víctimas, todas adultas cuando sucedieron los hechos, no muestran una "afectación" emocional "compatible" con los delitos; y en los casos en los que sí hay afectación, la pericia no puede probar que sean "explícitamente" a causa de "una violación sexual".

Que algunas no expresaran su negativa en el momento de los hechos, que no le reprocharan inmediatamente sus actos o que mantuvieran un trato "cordial" con el supuesto agresor implica también, según la tesis del fiscal, que o bien dieron su "consentimiento" o que no tuvieron "un comportamiento razonable" como víctimas de abuso sexual.

Al fiscal tampoco le parece siquiera digno de una investigación que las denuncias se cuenten en dos dígitos, que haya además otras dos víctimas que decidieron no seguir con la denuncia, y que todas narren patrones similares.

Dieciséis denuncias de abuso no bastan en Perú para abrir un caso penal
Dieciséis denuncias de abuso no bastan en Perú para abrir un caso penal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dieciséis denuncias de abuso no bastan en Perú para abrir un caso penal