Detienen a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana: 'El Javo'

Detienen a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana: 'El Javo'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Se dedicaba principalmente a la venta de metanfetamina al menudeo por lo cual obtenía ganancias que oscilaban entre los 3 mil y 5 mil dólares semanales.

 En apoyo a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía de Baja California detuvieron este jueves a Javier "N", "El Javo", presunto líder operativo del Cártel de Sinaloa en Tijuana y Mexicali, considerado objetivo prioritario de las autoridades estatales.
"El Javo", quien inició su carrera delictiva como sicario del Cártel de los Arellano Félix, fue ubicado en el fraccionamiento Jardines del Lago, en Mexicali, donde los elementos cumplimentaron una orden de cateo, tras dos meses de trabajos inteligencia y campo, informaron fuentes del gobierno federal.
De acuerdo con investigaciones federales, el presunto delincuente se unió en el 2009 al Cártel de los Arellano Félix, bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero" quien fuera capturado en el 2014.
Su pugna con Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo y/o Tres Letras", por el control del territorio de Tijuana, generó altos niveles de violencia.
Según los expedientes ministeriales, una vez que su líder fue detenido, "El Javo" buscó cobijo como integrante del  Cártel de Sinaloa, donde se ganó la simpatía y confianza primeramente de "La Rana", con quien se volvió tan de confianza, que le permitió alcanzar una posición de privilegio al interior de la organización delictiva, quedando a cargo por algunos años de la seguridad personal de un sujeto identificado como "El Aquiles".
En la actualidad, el ahora detenido, está identificado como uno de los responsables de la espiral de violencia homicida que actualmente aqueja a Tijuana, esto como resultado de las rencillas entre células del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix, quienes pretenden hacerse del dominio para la venta al menudeo de droga en las colonias Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido. 
"El Javo" salió de su zona de operación al sentirse amenazado por integrantes de los Arellano Félix, así como por las investigaciones en torno a su persona, situación que lo obligó a resguardarse en Mexicali junto con su familia y otros colaboradores desde hace aproximadamente un mes.
Se dedicaba principalmente a la venta de metanfetamina al menudeo por lo cual obtenía ganancias que oscilaban entre los 3 mil y 5 mil dólares semanales. La droga le era entregada en Mexicali, a través de distintas personas enviadas por "La Rana" o "El Aquiles".
Tiene antecedentes penales por el delito de homicidio calificado (2010 y 2015), así como múltiples averiguaciones previas por abuso de confianza (2002), violencia intrafamiliar y lesiones agravadas por razón de parentesco (2010), fue detenido por la entonces Policía Estatal Preventiva por portación de arma prohibida (2009), posesión de arma de fuego y cartuchos (2015).

Detienen a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana: 'El Javo'
Detienen a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana: 'El Javo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana: 'El Javo'