Detiene FGR a dos miembros del CJNG por asesinato de juez

Detiene FGR a dos miembros del CJNG por asesinato de juez
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

lograron sobrevivir sus dos hijas menores de edad del juez y la trabajadora del hogar.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos miembros del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG) vinculados con el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz, el cual pudo ser motivado por una represalia derivada del trabajo del juzgador.
Los aprehendidos son Jaime "N", El Alacrán, quien ya fue puesto a disposición de un juez en Colima, y David Ulises "N", quien se encuentra bajo arraigo.
De acuerdo con la FGR, El Alacrán está vinculado directamente con el homicidio del juez y Verónica Barajas, su esposa, ocurrido el pasado 16 de junio en su domicilio, en Colima, Colima.
Sin embargo, su detención, la cual fue en Cuauhtémoc, Colima, por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Ministerial (PFM), no fue por la ejecución.
Las autoridades federales colaboraron con la Fiscalía General de Justicia estatal para cumplimentar una orden de aprehensión contra El Alacrán por desaparición cometida por particulares, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas.
Los delitos supuestamente fueron perpetrados en contra de la diputada de Colima Francis Anel Bueno, el pasado 7 de junio de 2020.
Como parte de las investigaciones del homicidio de la diputada se ejecutó una orden de cateo, en la que fueron detenidos Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros; padre, madre, hermano y cuñada de El Alacrán.
Durante la diligencia fueron aseguradas armas de fuego de uso exclusivo del ejército y droga, conductas por las que el pasado 14 de junio, dos días antes de su homicidio, el juez Villegas Ortiz impuso prisión preventiva de oficio a los familiares de Jaime "N".
Por ello, se vincula directamente a Jaime "N" y a David "N" con la ejecución del juez y su esposa.
Uriel Villegas Ortiz llegó a Colima desde el 1 de febrero de 2020 pasado, proveniente del penal de Puente Grande, donde se desempeñó como juez de procesos federales y de amparo.
Desde 2017 y hasta febrero de 2019 contó con protección, pero renunció a ella porque consideró que "ya no la necesitaba".
Esta medida de prevención consistía en un carro blindado, chaleco antibalas y seis escoltas que lo acompañaban las 24 horas del día.
"Me permito ratificar lo expresado en el oficio 19/2019, enviado el pasado uno de febrero, en el cual solicité el retiro de las medidas de seguridad que tengo asignadas", señaló el juzgador en un oficio dirigido al Secretario Ejecutivo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Enrique Mendoza Ponce.
"Declino las medidas consistentes en el vehículo blindado, marca Chevrolet, Suburban, modelo 2016 (…) del estado de Sonora, el servicio de escolta integrada por seis elementos y prenda de protección personal", indicó.
Villegas Ortiz era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Inició su carrera en los juzgados penales de Hermosillo, Sonora.
Cuando fue designado juez de Distrito, en 2017, ya trabajaba en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande, Jalisco.
El pasado 16 de junio, aproximadamente a las 11:00 horas, un grupo de hombres armados ingresaron a su domicilio en Colima y abrieron fuego en contra de él y su esposa, Verónica Barajas.
En el ataque lograron sobrevivir sus dos hijas menores de edad del juez y la trabajadora del hogar.

Detiene FGR a dos miembros del CJNG por asesinato de juez
Detiene FGR a dos miembros del CJNG por asesinato de juez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detiene FGR a dos miembros del CJNG por asesinato de juez