Descubren vestigios prehispánicos en cerro mexicano

Descubren vestigios prehispánicos en cerro mexicano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo son algunos de los vestigios y hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el central estado mexicano de Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña.

Estos restos arqueológicos fechados en el 500 d.C, entre los que sobresalen estas dos torres y piedras con la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo, son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del diminuto pueblo.

José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló este martes que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

"Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes", explicó el arqueólogo a Efe en entrevista telefónica.

El acceso al llamado Centro Arqueológico se dificulta por estar a 1.845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas.

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar.

Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura.

"Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura ñiuñe Ñiuñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único", comentó Arellanes.

 

Descubren vestigios prehispánicos en cerro mexicano
Descubren vestigios prehispánicos en cerro mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren vestigios prehispánicos en cerro mexicano