Descubren enzima que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer

Descubren enzima que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un grupo de científicos descubrió que la enzima llamada IL4I1 promueve la movilidad de las células cancerígenas y disminuye las defensas el sistema inmune, lo que significa que es un blanco directo que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer.

El bioquímico costarricense Luis Felipe Somarribas, uno de los investigadores que participó en el proyecto del Centro Alemán de Investigación en Cáncer, explicó en una entrevista con EFE que inhibir o bloquear la IL4I1 (Interleucina 4 inducida 1) podría abrir nuevas oportunidades para la terapia del cáncer.

"Vimos que esta enzima promueve dos propiedades del cáncer: Una es la capacidad de movilidad de las células cancerígenas, asociados al proceso de metástasis, y la otra es la evasión del sistema inmune, es decir, si las células del sistema inmune sienten un problema genético, lo destruye, pero la enzima disminuye las defensas del sistema inmune y evita que el sistema inmune pueda atacar al tumor", manifestó el bioquímico.

Somarribas es docente e investigador en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene un doctorado en Ciencias, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), en el cual enfocó su trabajo final de graduación en este proyecto contra el cáncer.

El bioquímico, comparte la primer autoría del artículo científico con los expertos Ahmed Sadik, Selcen Öztürk y Soumya Mohapatra, liderados por Christiane A. Opitz. Sin embargo, en total participaron una treintena de investigadores de Egipto, Turquía, India y Alemania.

Descubren enzima que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer
Descubren enzima que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren enzima que puede llegar a utilizarse para atacar el cáncer