Denuncian presunto desfalco a trabajadores mineros

Denuncian presunto desfalco a trabajadores mineros
EL SIGLO / EL TIEMPO

Datos preliminares de un arqueo de cajas a la tesorería de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) muestran un aparente desfalco de por lo menos seis millones de pesos de un ahorro de los trabajadores.

El dinero corresponde al acumulado de las cuotas del fondo pro huelga de esta sección obrera formada por alrededor de dos mil 300 obreros que laboran en la Siderúrgica dos de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova.

Inicialmente se hablaba de dos millones de pesos, salidos de la cuenta bancaria del fondo, que indebidamente fueron utilizados como préstamos para trabajadores.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático tomó cartas en el asunto a través de su Comisión General de Vigilancia y Justicia, que contrató a un despacho privado de contadores, los cuales encontraron faltantes de manera preliminar por más de seis millones de pesos.

El Secretario General local de la Sección 288, Patricio Quintero Alemán, indicó que desconocía de las irregularidades, aunque él es uno de los tres que deben firmar para retirar recursos de la cuenta donde se depositaba el fondo pro huelga.

Explicó que dejó el manejo de las finanzas al tesorero, y que firmó cheques cuando se le pedía que lo hiciera, para los gastos, préstamos y pagos que la sección hacía, pero dijo que no sabía que eran de la cuenta bancaria de ahorro pro huelga.

Agregó que hasta donde está enterado, se trata de un manejo inadecuado de los recursos, pues lo extraído a la cuenta se utilizó para préstamos y pagos. Recordó que en octubre de 2019 un grupo de porros irrumpieron en el recinto sindical y robaron equipos, dinero y causaron destrozos, que la Tesorería de la Sección pagó.

Indicó que también pagó el sindicato una fuerte cantidad de dinero a una contadora pública que trabajó en la Sección 288 y que demandó a la anterior administración, y consideró que estos gastos extraordinarios quizá fueron parte del dinero que salió del fondo pro huelga, aunque no tiene la seguridad de eso.

El CEN del sindicato tomó el control de la Tesorería y están realizando un arqueo a las cajas y revisando todos los documentos para rastrear dónde está el dinero que desaparecido. Quintero Alemán indicó que esos recursos desaparecidos seguramente aparecerán en préstamos a trabajadores y en otros gastos, como los dos extraordinarios antes mencionados.del IVA como un "impulso a corto plazo", esencialmente temporal, hasta el 31 de diciembre, aunque también reconoció que ahora mismo no se puede saber cómo evolucionará la pandemia.

"Por fortuna, cada vez conocemos mejor al virus. Y eso ayudará a controlar", afirmó. Ello no quita que pueda perderse de vista que "el virus sigue ahí" y que, por lo tanto, no puede bajarse la guardia.

Las declaraciones de la canciller siguen al acuerdo presentado anoche entre los partidos de su coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130,000 millones de euros. El paquete incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA del actual 19 % al 16 % entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

La rebaja temporal de ese impuesto indirecto es una de las piezas claves del programa destinado a fomentar el consumo. En una intervención anterior para presentar los detalles del plan, el ministro de Economía, Peter Altmaier, se mostró convencido de que las empresas trasladarán esa rebaja a los consumidores.

El plan de reactivación incluye, además, una paga única a las familias de 300 euros por hijo, uno de los caballos de batalla defendidos por los socialdemócratas y aceptado también por el bloque conservador de la canciller.

Se incluyen, además, en el paquete una serie de alivios fiscales para las empresas y fórmulas para que puedan repartir sus pérdidas entre varios periodos fiscales.

A ello se agrega la herramienta de la jornada subvencionada reducida que permite rebajar los costos salariales manteniendo los puestos de trabajo.

Denuncian presunto desfalco a trabajadores mineros
Denuncian presunto desfalco a trabajadores mineros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian presunto desfalco a trabajadores mineros