Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco

Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco
EL UNIVERSAL / AGENCIA

Las familias de personas detenidas tienen el derecho de conocer el paradero y situación legal de su familiar.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció en sus redes sociales que se desconoce el paradero de algunas personas que este viernes habrían sido detenidas, de manera arbitraria, en las inmediaciones de la Fiscalía General de Jalisco.
Las detenciones habrían ocurrido en el segundo día de protestas por el caso Giovanni López, hombre que fue detenido, golpeado y supuestamente asesinado por elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. La ONU-DH explicó a través de Twitter que tiene información respecto a que se desconoce el paradero de varias personas detenidas ayer en las inmediaciones de la Fiscalía, por lo que instó a las autoridades a reportar cualquier captura que haya hecho.
"Las familias de personas detenidas tienen el derecho de conocer el paradero y situación legal de su familiar. También tienen este derecho otras partes legítimamente interesadas, como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, sus defensores y representantes legales", dijo la ONU-DH.
Agregó que toda persona detenida tiene derecho a conocer los cargos en su contra, que se garantice su integridad y que sea llevada ante un juez sin demora. "La desaparición forzada y la desaparición por particulares son delitos en MX. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de #DDHH, en línea con los compromisos intl. del Estado mexicano en la materia", señaló el organismo.
Apenas ayer viernes el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció públicamente que la manifestación realizada en la Fiscalía General de Jalisco dejó un saldo de alrededor de 30 personas detenidas "de manera arbitraria, ilegal y violenta".

Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco
Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco