Define INE elecciones para el 18 de octubre  en Hidalgo y Coahuila 

Define INE elecciones para el 18 de octubre  en Hidalgo y Coahuila 

Redacción/ El Tiempo de Monclova

 


Fue aprobado con 10 votos a favor y sólo uno en contra


SALTILLO, COAH.- El  Consejo General del INE aprobó en lo general que las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo se realicen el próximo 18 de octubre, luego de la postergación de los procesos en ambas entidades debido a  la pandemia del Covid-19.


Se autorizó el proyecto de acuerdo por el que se establece la mencionada fecha de la jornada electoral en ambas entidades y la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, el cual fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra por los integrantes del Consejo General del instituto.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, propuso la incorporación de un punto de acuerdo adicional que señala que en caso de que las autoridades de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, “el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general”.


Y es que a pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar “no implican concentración de personas masivas, y el resto de los procesos, que requieren actividades presenciales, se reanudarán de manera gradual”.


Indicó que la certeza es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.


En ese sentido, señaló que resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares.


Aseguró que para el estado de Coahuila realizar la jornada electoral el 18 de octubre permitirá que el nuevo Congreso se instale en la fecha prevista constitucionalmente, el 1 de enero de 2021, y evitar así una crisis constitucional.


Asimismo, dijo que el instituto permanecerá atento al desarrollo de estos procesos electorales locales, que serán, además, un punto de referencia obligado para la organización y desarrollo del Proceso Electoral de 2021, que seguramente estará marcado también por una nueva normalidad que supone enfrentar una enfermedad de estas dimensiones y características”, agregó. 

 

Define INE elecciones para el 18 de octubre  en Hidalgo y Coahuila 
Define INE elecciones para el 18 de octubre  en Hidalgo y Coahuila 

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima
noticias más leídas

lo más leído

noticias recientes

Te puede interesar

Define INE elecciones para el 18 de octubre  en Hidalgo y Coahuila