Decomisan 735 paquetes de cocaína y una avioneta en Guatemala

Decomisan 735 paquetes de cocaína y una avioneta en Guatemala
EFE / El Tiempo de Monclova

El Ejército detalló mediante sus canales de comunicación que la aeronave fue detectada en el viernes el radar y posteriormente hallada abandonada

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron este sábado 735 paquetes de cocaína valorados en 9.7 millones de dólares y una avioneta en el departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de la capital del país.

El Ejército de Guatemala detalló mediante sus canales de comunicación que la aeronave fue detectada en el viernes el radar y posteriormente hallada abandonada en la aldea Río Escondido, del municipio de San Andrés, Petén.

"No se reportan capturas toda vez que el lugar estaba bastante alejado y cuando llegaron las unidades militares únicamente pudieron encontrar los ilícitos", aseguró a periodistas el director de prensa del Ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz.

El Ministerio Público guatemalteco (MP, Fiscalía) informó en un comunicado de prensa que los 735 paquetes de cocaína están valorados aproximadamente en 9.7 millones de dólares.

"Los paquetes de cocaína fueron transportados en una aeronave, la cual no contaba con registro de autorización para ingresar al país", indicó el Ministerio Público.

Los narcóticos, escondidos a dos kilómetros del lugar donde se encontró la avioneta, fueron trasladados este sábado a Ciudad de Guatemala desde Petén vía aérea, con amplias medidas de seguridad según las autoridades.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron 18,910 kilos de cocaína en 2019, la cifra más alta de la historia, por encima de los 16,829 incautados en 2018 y los 13,659 de 2017, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

El pasado 26 de julio, el Ejército y la Policía Nacional Civil decomisaron un cargamento de 2,100 kilos de cocaína -valorado en 27 millones de dólares- junto aun jet donde se trasegaba la droga en el municipio de Santa Ana, también en Petén.

Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según datos oficiales del Ejército guatemalteco.

Decomisan 735 paquetes de cocaína y una avioneta en Guatemala
Decomisan 735 paquetes de cocaína y una avioneta en Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decomisan 735 paquetes de cocaína y una avioneta en Guatemala