Declaran culpable a hondureño por incendio en Embajada de EU en 2019

Declaran culpable a hondureño por incendio en Embajada de EU en 2019
EFE / El Tiempo de Monclova

La audiencia para la determinación de la pena contra Herrera fue fijada para el 15 de enero de 2021

Tegucigalpa.- Un tribunal de sentencia de Honduras declaró este viernes "culpable" al hondureño Rommel Herrera por el incendio causado en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el 31 de mayo de 2019.

Fue la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa la que declaró "culpable al ciudadano Rommel Herrera por el delito de incendio agravado a título de cómplice".

Además, lo absolvió "del delito de daños en perjuicio de la Embajada de EE.UU.", subraya el escueto informe judicial.

La audiencia para la determinación de la pena contra Herrera fue fijada para el 15 de enero de 2021.

Herrera, de 24 años, fue detenido por las autoridades hondureñas luego de que fue reconocido en imágenes de video que registraron cámaras de la Embajada estadounidense.

El hecho, con quema de neumáticos en la entrada de uno de los dos edificios principales de la legación diplomática, se registró durante una protesta de médicos y maestros que se oponían a unas leyes sobre salud y educación que consideraban lesivas.

Herrera podría recibir una condena de entre cuatro y ocho años de prisión, y mientras conoce la sentencia deberá permanecer en un hospital psiquiátrico al que se le remitió pocos días después de los hechos violentos en la Embajada.

Luego de que se conoció la sentencia, representantes de diversos sectores que participaron en la manifestación del año pasado protestaron con la quema de neumáticos en un bulevar en el oriente de la capital hondureña.

El día del incendio, la Embajada de Estados Unidos calificó de "inaceptables" los hechos registrados.

Ante los daños causados "por estos criminales", la sección consular debe cancelar todas las citas de visas y servicios rutinarios para ciudadanos estadounidenses del 3 al 7 junio, y no puede agendar nuevas citas, indicó entonces la legación diplomática.

Además, hizo un llamamiento a los hondureños a que se "abstengan de actos de violencia, resuelvan sus diferencias de forma pacífica y trabajen juntos para construir un mejor futuro para todos los ciudadanos de este país".

El Gobierno de Estados Unidos valora "nuestra fuerte relación con el Gobierno de Honduras, que ha llevado a logros importantes en el combate contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, entre otros", y seguirá "colaborando" con Honduras en temas de seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento de instituciones y lucha contra la corrupción, indicó la Embajada. EFE

Declaran culpable a hondureño por incendio en Embajada de EU en 2019
Declaran culpable a hondureño por incendio en Embajada de EU en 2019 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declaran culpable a hondureño por incendio en Embajada de EU en 2019