Decidimos inundar zonas más pobres, no a Villahermosa: López Obrador

Decidimos inundar zonas más pobres, no a Villahermosa: López Obrador
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", dijo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, "a los más pobres", pero justificó que "se tenía que tomar una decisión".

"Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

"Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor", señaló.

En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó este domingo por la mañana, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, pues aseguró que es menor.

Lo acompañaron a este vuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Adán Augusto López.

"De nuevo sobrevolando la presa Peñitas. Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel, hace una semana se estaba sacando hasta 2 mil metro cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo.

"Eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación para Tabasco", indicó en un video donde recorrió la presa Peñitas y diversas zonas inundadas de su estado natal.

Decidimos inundar zonas más pobres, no a Villahermosa: López Obrador
Decidimos inundar zonas más pobres, no a Villahermosa: López Obrador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decidimos inundar zonas más pobres, no a Villahermosa: López Obrador