Decenas de personas piden armas en los campamentos para una eventual guerra

Decenas de personas piden armas en los campamentos para una eventual guerra
AGENCIAS / EL TIEMPO

Decenas de personas salieron hoy a las calles de los distintos campamentos de refugiados saharauis en la región argelina de Tinduf para mostrar su apoyo al Frente Polisario y pedir que se les dote de armas para una eventual guerra con Marruecos tras el incidente armado de este viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.

De madrugada, unidades marroquíes cruzaban por tres puntos distintos el muro de separación construido en el desierto con el objetivo declarado de disolver el campamento instalado el pasado 21 de octubre por decenas de activistas saharauis y romper el bloqueo que mantenían en la ruta comercial que une Mauritania y zonas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental.

La incursión se topó con la respuesta de las fuerzas saharauis, que según explicaron a Efe fuentes militares en los campamentos, "entablaron varios combates y resistieron en la zona de Tifarit".

"Desde primera hora de la mañana, el Ejército saharaui estaba en alerta por los movimientos que ocurrían en la zona. Cuando estaban saliendo los marroquíes, el Ejército saharaui tuvo que intervenir rápido. Hizo un disparo táctico para tener tiempo y hacer retroceder a los marroquíes mientras se evacuaba a los civiles", explicó a Efe una fuente saharaui.

Escasas horas después, decenas de jóvenes se concentraban frente a la sede del ministerio saharaui de Defensa, situado en el campamento de Rabuni, capital administrativa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), para alistarse como voluntarios y exigir armas.

Al grito de "libertad, independencia", "entregaremos nuestra alma y nuestra sangre por la tierra saharaui", los congregados apostaron por la guerra como única vía para acabar con "el engaño marroquí" y recuperar "la tierra y los derechos robados".

"Esta mañana hemos escuchado por los altavoces de un grupo de jóvenes que pedían voluntarios para entrar en las filas del Ejército. Los jóvenes estamos ansiosos por partir a la línea del frente", explicó a Efe un de ellos, procedente de un campamento vecino.

Fuentes del Gobierno saharaui precisaron, por su parte, que si bien se trata de una iniciativa privada, si se le ha transmitido a la población que "se prepare para la siguiente fase de la lucha".

Decenas de personas piden armas en los campamentos para una eventual guerra
Decenas de personas piden armas en los campamentos para una eventual guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decenas de personas piden armas en los campamentos para una eventual guerra