De cosas varias ¡Adiós, 2020!

De cosas varias ¡Adiós, 2020!
Por: Luis Rodríguez

 

¡Adiós, 2020!
El día de mañana es el último día de este tan atípico año que definitivamente nos ha dejado con mucho aprendizaje de toda índole. Y es que las desgarradoras cifras de desempleo y cierres de negocios que esta enfermedad nos ha dejado son tremendamente impactantes hasta el día de hoy, sin contar lo que nos falta. Pero también abrió la posibilidad a nuevas formas de comercio que surgieron debido a la necesidad de ingresos, los cuales en muchos de los hogares se volvieron prácticamente nulos y la creatividad de los sustentos de casa tuvieron que salir a relucir.
Si algo nos enseñó este 2020 es que no debemos subestimar para nada las situaciones que parecen lejanas: las consecuencias de ello ya las estamos viviendo y el camino aún es largo de recorrer. La luz al final del camino se divisa, pero no cantemos victoria antes de tiempo.
El resumen del año en la Región Centro de Coahuila fue, sin lugar a dudas, sacado de una película de ciencia ficción en donde las cosas más imposibles sucedieron:
1. AHMSA y la carabina.- A inicios de año, antes de que la pandemia robara nuestra atención, la región se vio sacudida económicamente por los detalles operativos del gigante del acero “Altos Hornos de México” (AHMSA), quien con sus problemas legales, económicos, políticos y demás, lograron que más de una familia temiera por su estabilidad.
Y no es para menos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social la empresa era generadora del casi 30% de los empleos en Monclova, así como de un 8% de la economía estatal, cifras que obviamente cayeron abruptamente de Enero a la fecha y en una caída más pronunciada cuando la pandemia se hizo presente.
Ancira ya no veía lo duro sino lo tupido y mientras que uno decía una cosa y Carlos Loret de Mola otra, al parecer la situación se comienza a “normalizar” por el lado de la incertidumbre en cuanto a la compra-venta de la siderúrgica. No así con respecto a los pagos a proveedores locales, a quienes la nueva administración tiene contemplados hasta una segunda etapa de la transformación de la empresa y así como que no cambia mucho la cosa ¿o sí?
2. Wuhan de México.- Todavía no se lograba asimilar la magnitud económica que el inminente colapso de AHMSA ocasionaría, cuando se dan a conocer los primeros casos de Covid-19 en México y desde ahí nuestros días parecían contados, ya que unos días después de la llegada del virus a territorio nacional, la clínica 7 del IMSS se convirtió en el epicentro del Coronavirus en Coahuila.
Una explosión de contagios dio lugar al forzoso cierre de comercios y con eso el golpe de gracia a la ya estrangulada economía regional estaba más que declarado. Sin embargo, la oportuna reacción logró frenar en la medida de lo posible lo que pudiera haberse salido aún más de las manos de las autoridades sanitarias, cosa que no sucedió del todo y la ciudadanía respondió como se esperaba… aunque con sus excepciones.
Y para terminar, la tan esperada llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a Coahuila, pero más en particular a las zonas más afectadas, que realmente es mera propaganda; si bien la vacuna ya está aquí, son sólo 975 dosis destinadas para Monclova y son exclusivamente para los trabajadores del sector salud. Así que a este paso se antoja bastante probable la lentitud en la entrega de la vacuna al ciudadano de a pie.
Por lo pronto, a cerrar el año como sólo acá sabemos: echándole ganas y viendo hacia el frente exclamando ‘¡Feliz año nuevo!’. ¿Qué no? 

Twitter: @rockrdz
E-mail: [email protected]

 

De cosas varias ¡Adiós, 2020!
De cosas varias ¡Adiós, 2020! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias ¡Adiós, 2020!