Dan luz verde para eliminar 109 fideicomisos

Dan luz verde para eliminar 109 fideicomisos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Esta reforma fue aprobada hasta la tercera oportunidad y alcanzó 242 votos a favor.

A pesar de los gritos de "traición", de ser un "disparate", de las advertencias respecto a que periodistas podrían morir y alertas de que ya no habría recursos para buscar a desaparecidos, para deportistas, científicos y cine, entre otros, los diputados federales de Morena, PES y Verde lograron aprobar el dictamen en lo general para desaparecer 109 fideicomisos que le dejarán al gobierno federal 68 mil 400 millones de pesos.
Anoche Morena perfilaba aprobar una modificación al dictamen para agregar un artículo 20 transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá que reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud, también conocido de Protección contra Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves como el cáncer, y que le dejaría otros 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal, de acuerdo con estimaciones de la oposición.
Sin embargo, hasta la noche de este martes, el debate se trabó debido a que la oposición se quejó de que la adhesión de ese artículo transitorio era ilegal y "un agandalle", pues modifica la Ley de Salud, pero este ordenamiento no formaba parte del dictamen original. Por lo que tomaron la tribuna para evitar que continuara el debate; hubo gritos, empujones, insultos y hasta jaloneos entre legisladores de oposición y de Morena, y se decretó receso para alcanzar acuerdos.
Este dictamen, que aún falta que sea analizado por el Senado, también presentó quejas, porque el gobierno federal centralizará y administrará todos los fondos de los fideicomisos, y no existen reglas para su operación y menos para regular cómo serán entregados los apoyos a víctimas de la violencia, exbraseros, periodistas, científicos, deportistas, mineros o estudiantes.
Esta reforma fue aprobada hasta la tercera oportunidad y alcanzó 242 votos a favor —de Morena, PES y Partido Verde—; 178 en contra —del PAN, PRI, MC, PRD y PT—, así como siete abstenciones de legisladoras de Morena y del PES. La noche de este martes se debatían en lo particular casi 400 reservas al cambio legislativo.
Además, con las reservas de Morena, que presentó el diputado Iván Pérez Negrón, se perfilaba que los recursos que obtenga el gobierno en la Tesorería se destinarán con prioridad para el fortalecimiento y acciones en materia de salud, especialmente para los derivados de la atención a la pandemia, incluida la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal.
El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, confirmó que será la Secretaría de Hacienda la que administre los más de 68 mil 400 millones de pesos, y de estos mismos recursos se destinarán millones para el sector Salud y atender la pandemia.
Quejas
"A Morena le encanta decir que el pueblo pone y quita. Pues créanme que hoy al pueblo no se le va a olvidar lo que hoy les están quitando", dijo el panista Felipe Fernando Macías.
"No eliminen los fideicomisos en materia energética, no provienen de recursos presupuestales, provienen de la extracción de petróleo, tanto pública como privada. Son auditables, están en la Ley de Transparencia y están en la banca de desarrollo", aseveró el priista Enrique Ochoa Reza.
"¿Desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión? Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se transparentan estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación", respondió la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna.

División
La reorientación de dinero proveniente de fondos causó un enfrentamiento en el pleno de la Cámara Baja.
Morena, PES y PVEM lograron aprobar en lo general la desaparición de 109 fideicomisos y fondos.
La Secretaría de Hacienda será la que administre los más de 68 mil 400 mdp.
Los recursos se destinarán al fortalecimiento de programas en materia de salud.
Especialmente, se dotará de recursos a los requerimientos derivados de la atención a la pandemia de Covid-19.
Desaparecerán, entre otros, el Fonden, Foprenden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento; de Inversión y Estímulos al Cine.
También eliminarán Financiera Rural y el fondo para los extrabajadores migratorios.

Dan luz verde para eliminar 109 fideicomisos
Dan luz verde para eliminar 109 fideicomisos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan luz verde para eliminar 109 fideicomisos