Cumple san buena el 272 aniversario

Cumple san buena el 272 aniversario
REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Reseñan la historia de San Buenaventura virtualmente

SAN BUENAVENTURA, COAH.- “Pedacito de tierra de mi solar norteño, que evocas en mi mente, mil recuerdos de ayer; eres hospitalario, romántico y risueño, rinconcito querido que me viste nacer” dedicó en sus redes la alcaldesa Gladys Ayala Flores.

En el marco del  272 Aniversario de la Fundación de San Buenaventura, Coahuila la alcaldesa  compartió en sus redes un apartado  del Historiador Horacio Domínguez la Historia del municipio haciendo referencia que  fue  atormentada en sus comienzos, como la de poblaciones antiguas de Coahuila, que hubieron de ser fundadas varias veces y en ocasiones en diferentes lugares, debido a la inestabilidad de los habitantes naturales y a la escasez de bienes fáciles de riqueza, que era lo que buscaba el conquistador español.

Destacados sambonenses firmaron en la publicación virtual una felicitación por el aniversario como el Director General del Instituto Politécnico Nacional “Felicidades San Buena, cada día nos sorprendes con el empuje y la grandeza de tu gente. San Buena se sigue transformando a si misma. Felicidades Alcaldesa”.

El reconocido cardiólogo Dr. Humberto Rodríguez, también deseó más prosperidad a su inolvidable pueblo que lo vio crecer desde Ejido El Cerrito,  “Felicidades a mi querido e inolvidable pueblo y a su gente trabajadora y voluntariosa. Congratulaciones para la Alcaldesa Lic. Gladys Ayala Flores ejemplo de los sanbonenses”.

La primera fundación de la Misión de San Buenaventura la efectuaron; Fray Manuel De la Cruz, Fray Esteban Martínez, Fray Francisco Peñasco y Fray Juan Barrera en el año de 1674 en el paraje llamado de las Cuatro Ciénegas, donde no pudo mantenerse, siendo cambiada al sitio de Contotores, extinguiéndose poco después a consecuencia de sangrientas reyertas entre las mismas tribus que la formaban (Tocas, Cabezas, Contotores y Bauzarigames vs Tobosos).

Renace la Misión en 1682 cuando Fray Martín Ponce la estableció en otro lugar con indios Colorados, donde tampoco prosperó, cambiándose al cabo de algunos años en otros lugares.

Cumple san buena el 272 aniversario
Cumple san buena el 272 aniversario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumple san buena el 272 aniversario