Cuba y Venezuela con salarios de miseria y AMLO así ve a México

Cuba y Venezuela con salarios de miseria y AMLO así ve a México
El Universal / El Tiempo de Monclova

Este año 96% de los venezolanos vive en la miseria y 79.3% en pobreza extrema

SAN JOSÉ, COSA RICA.- Con su crudo humor negro, los cubanos se saltan los tecnicismos para explicar la calamidad del salario mensual de unos 25 dólares (591 pesos mexicanos) de los empleados estatales del omnipresente aparato de economía comunista en Cuba. “El gobierno hace como que nos paga por trabajar y nosotros… hacemos como que trabajamos”, narran y sonríen con resignación.
Los venezolanos ganaron aproximadamente 80 centavos de dólar en bolívares en octubre de este año y, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la (no estatal) Federación Venezolana de Maestros (FVM), ese mes necesitaron 39.20 sueldos mínimos para cubrir los 31 dólares con 36 centavos de la canasta básica familiar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado viernes que “estamos como Cuba y Venezuela en salarios” y advirtió que “es una vergüenza”. López Obrador, aliado político de La Habana y de Caracas, equiparó a México con Cuba, que en 1959 comenzó a instalar un sistema comunista, y Venezuela, cuyo régimen gobernante desde 1999 pretende afianzar uno socialista.
Cuba y Venezuela culpan a Estados Unidos de sus crisis por las sanciones económicas que impuso desde 1962 a La Habana y 2017 a Caracas.
Venezuela, que en 2014 se precipitó a una debacle socioeconómica e institucional, sufre escasez y encarecimiento de medicinas, alimentos y bienes básicos, con hiperinflación y devaluación.
Las universidades venezolanas Central y Simón Bolívar (públicas) y Católica Andrés Bello (privada) revelaron este año que 96% de los hogares venezolanos vive en la miseria y 79.3% en la pobreza extrema, con más de 22 millones de personas sin lograr pagar una mínima nutrición y 7 de cada 10 familias acosadas por la inseguridad alimentaria. Unos 27 millones de personas todavía viven ese país, ya que más de cinco millones debieron migrar al exterior.
Cuba vive una dualidad monetaria y cambiaria desde 1994, con pesos en dos denominaciones -cubano y convertible- que el gobierno eliminará el primero de enero de 2021: sobrevivirá el cubano y desaparecerá el convertible.
En una devaluación de hecho en un país con salarios mensuales que se pagan en ambas monedas y equivalen a 25 o menos dólares, salvo excepciones como profesionales de salud o policías, el precio del billete estadounidense en el mercado negro subió este año de 24 a 36 o 40 cubanos y de uno a uno y medio en convertibles.
Un desabasto de alimentos y bienes esenciales se agudizó en 2018 y 2019 y generó una dolarización en 2020. El gobierno de Cuba subirá el salario mínimo de 400 pesos cubanos (unos 16 dólares) de 2019 a 2 mil 100 en 2021 (unos 87 dólares).

Cuba y Venezuela con salarios de miseria y AMLO así ve a México
Cuba y Venezuela con salarios de miseria y AMLO así ve a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba y Venezuela con salarios de miseria y AMLO así ve a México