Cuba y la UE celebran su diálogo sobre desarme

Cuba y la UE celebran su diálogo sobre desarme
EFE / El Tiempo de Monclova

5f87af6457c3e.jpg

De forma virtual

La Habana.- Cuba y la Unión Europea (UE) protagonizaron la segunda edición del diálogo sobre "Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva" en un encuentro virtual celebrado este miércoles en medio de la actual emergencia sanitaria global de COVID-19.

La cita bilateral, enmarcada en la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus Estados miembros, permitió constatar que ambas partes tienen "amplias áreas de convergencia" en materia de desarme, según reporta el sitio oficial Cubaminrex.

El diálogo también incluyó el tema "Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales".

Las delegaciones encabezadas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, y la enviada especial de la UE para desarme y no proliferación, la embajadora Marjolijn van Deelen, dialogaron acerca del desarme y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

Destacaron la importancia de avanzar hacia el "desarme general y completo" como vía para salvaguardar la paz, la seguridad internacional y contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.

La parte cubana resaltó el desarme nuclear como la "más alta prioridad" en este ámbito, y la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que Cuba fue el quinto Estado en ratificar.

Además, reafirmó el derecho de los pueblos a la paz y defendió la plena aplicación de la "Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en 2014.

Los expertos compartieron opiniones y experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, y ambas partes ratificaron la voluntad de contribuir a la labor de las Naciones Unidas en estas áreas.

La representación cubana reivindicó el derecho de todos los Estados a adquirir y poseer armas pequeñas y ligeras y armas convencionales con el objetivo de atender sus necesidades de seguridad y defensa nacional.

Asimismo en el diálogo se abordaron los efectos provocados por el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a Cuba en la cooperación internacional en el marco de las "Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas".

Las delegaciones del Gobierno cubano y la UE también ratificaron el propósito de debatir aspectos relativos al desarme y la no proliferación de armamentos sobre la base del pleno "respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", aún cuando existen posiciones diferentes respecto a algunos de los temas abordados.

Tras este encuentro entre representantes de La Habana y el bloque europeo, está previsto otro sobre desarrollo sostenible a finales de octubre y para cerrar el ciclo tendrá lugar en Bruselas una reunión de alto nivel antes de terminar el 2020.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017.

Cuba y la UE celebran su diálogo sobre desarme
Cuba y la UE celebran su diálogo sobre desarme 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba y la UE celebran su diálogo sobre desarme