Cuba suma 35 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados

Cuba suma 35 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuba sumó este sábado 35 nuevos casos de covid-19, la mayoría (21) en viajeros llegados al país caribeño, donde se acumulan 7,798 positivos y un 93.7 % de recuperados hasta la fecha.

Con un nuevo fallecido en la víspera - un cubano de 80 años residente en la oriental Santiago de Cuba- el recuento de muertos con el virus se eleva a 132, informó el parte diario del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

Los contagios de hoy se detectaron entre 9,593 muestras PCR completadas el día anterior, lo que eleva ya a más de un millón el total de pruebas PCR desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

En las últimas semanas, con la apertura de fronteras, la cifra de estudios ha aumentado hasta superar por primera vez los 10,000 diarios.

En instituciones sanitarias de la isla permanecen ingresadas hoy 2,851 personas, de las que 357 son casos activos de la enfermedad, entre ellos un paciente crítico, otro en estado grave y el resto con evolución estable.

Entre los importados de este martes hay 5 extranjeros (3 puertorriqueños, 1 española y 1 canadiense) y 16 cubanos, sobre los que el Minsap no especifica el país de procedencia.

Los casos autóctonos, todos contactos de otros enfermos, corresponden a la occidental Pinar del Río (11), la provincia cubana con la peor situación sanitaria, y las orientales Holguín y Santiago de Cuba, con 2 y 1 respectivamente.

La Habana, con la mayoría de los servicios abiertos y su aeropuerto en funcionamiento por primera vez en ocho meses, no reportó contagios locales este sábado.

La capital se encuentra a un paso de entrar oficialmente en la "nueva normalidad" que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas.

Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de actividades y servicios a toda capacidad, y se encuentra vigente en casi todas las provincias, a excepción de La Habana, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro), estas dos últimas todavía aisladas del resto del país y con fuertes restricciones.

Cuba suma 35 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados
Cuba suma 35 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba suma 35 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados