Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuba reportó este miércoles 15 nuevos casos positivos de COVID-19 y una persona fallecida para un acumulado de 3,759 diagnosticados y 92 decesos desde que se declaró la pandemia en la isla en marzo pasado.

De las 3,056 muestras PCR para diagnosticar la presencia o no del SARS-CoV-2 estudiadas en todos los laboratorios de biología molecular del país resultaron positivos 14 cubanos y un ciudadano francés residente en La Habana, según precisó el parte de hoy del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba acumula hasta la fecha un total de 372,945 pruebas realizadas, completadas con test rápidos.

La Habana sigue a la cabeza de los nuevos contagios con 11 casos confirmados la víspera, cuando contabilizó 486 personas confirmadas con la COVID-19, de acuerdo con datos del Gobierno local.

Del resto de los pacientes detectados en la jornada de ayer, tres pertenecen a la provincia occidental de Artemisa -vecina de La Habana- y uno es de la central Villa Clara.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, explicó que el deceso reportado hoy es una mujer de 80 años residente en la capital con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia senil, que fue asintomática en el momento del diagnóstico y tras agravarse su situación sufrió una parada cardiaca.

En su rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la isla, el portavoz del Minsap llamó la atención nuevamente sobre la persistencia de asintomáticos en los registros diarios, que esta vez son 11 de los 15 confirmados.

También indicó que 14 son contactos de casos conocidos y en uno de los infectados no se ha podido precisar la fuente de contagio.

El epidemiólogo detalló que se encuentran ingresados en hospitales de la isla 1,010 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica, 25 en observación, 479 se catalogan como sospechosos y 506 son activos de la enfermedad.

Sobre el estado de los 506 enfermos hospitalizados, Durán explicó que 490 -el 97%- tienen una con evolución clínica sin complicaciones, 13 están reportados graves y otros tres tienen la categoría de críticos estables. Estas últimas cifras han aumentado con el nuevo brote de la enfermedad.

Las altas médicas del pasado martes se elevaron a 57 y este indicador que en esta jornada es evaluado de favorable suma 3,159 pacientes recuperados, el 84% de los contagiados en el país caribeño.

Cuba declaró controlada la COVID-19 el pasado julio, pero a desde principios de agosto comenzaron a subir los contagios a causa de varios rebrotes que han puesto en jaque el plan nacional de desescalada.

La Habana restableció medidas más restrictivas y, del resto de los territorios, solo las cercanas Artemisa y Mayabeque se mantienen en la fase 2, que flexibiliza las limitaciones al uso de la mascarilla, requerida solo en lugares cerrados, y restablece servicios al 50 % de su capacidad.

La mayoría de la isla se encuentra en la última fase de reapertura, que incluye la apertura de fronteras -pospuesta sin fecha hasta que La Habana mejore su situación - y el reinicio del curso escolar en septiembre, a excepción de la capital.

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida
Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida