Cuba registra 96 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el occidente

Cuba registra 96 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el occidente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias cubanas registraron en la última jornada 96 nuevos contagios de coronavirus, la mayoría en la zona occidental del país y 37 de ellos importados, lo que deja un acumulado de 9,588 casos desde marzo, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana, que reabrió su aeropuerto internacional el pasado 16 de noviembre, vuelve a concentrar el número más alto del día, con 28 nuevos enfermos de los que 17 contrajeron el virus en el extranjero.

Las otras dos provincias con mayor número de casos son Mayabeque (16) y Artemisa (13), ambas vecinas de La Habana y seguidas por las también occidentales Pinar del Río (12) y Matanzas (10).

Según el parte, también se detectaron nuevos casos en las provincias centrales de Villa Clara (7), Cienfuegos (4) y Camagüey (1), así como en la oriental Santiago de Cuba (4).

Entre los nuevos positivos, detectados entre 10,565 pruebas y asintomáticos en el 79 % de los casos, hay un ciudadano estadounidense y el resto son cubanos.

Con los contabilizados en esta jornada, el número de casos activos internados en hospitales es de 857, de los que dos se encuentran en estado crítico y ocho graves, entre ellos una niña de dos años.

A ellos se suman, también en aislamiento obligatorio, 731 personas sospechosas de portar el virus y 1,874 en vigilancia.

El número de fallecidos con covid-19 en el país caribeño se mantiene en 137, al no haberse registrado muertes en las últimas horas, y las altas de la jornada fueron 108.

La mayor parte del territorio cubano se encuentra desde octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Desde que los aeropuertos reabrieron a los vuelos internacionales a mediados de octubre -un mes después en el caso de La Habana- se han incrementado los casos importados, aunque se mantienen en vigor estrictos protocolos sanitarios que incluyen la realización de un test PCR al entrar al país y otro a los cinco días de la llegada.

La capital y la provincia central de Sancti Spíritus están en la fase previa a la reapertura total, mientras que la occidental Pinar del Río, después de un severo repunte, ya reanudó la desescalada. 

Cuba registra 96 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el occidente
Cuba registra 96 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el occidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba registra 96 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en el occidente