Cuando el deporte lo traes en el corazón

Cuando el deporte lo traes en el corazón
José Luis Adriano/ El Tiempo de Monclova


Sale cuando te disponen a practicarlo

Indudablemente que hay personas pre destinadas para destacar en alguna tarea que se propongan, ya sea en el trabajo, en el hobby o en el deporte.
Tal es el caso de Efraín Orduña Gudiño quien logró su lugar dentro del atletismo, en cuanto se lo propuso, por eso fue abordado por El Tiempo Deportes.
Cuántos años tienes practicando el atletismo? Tengo 20 años practicando el atletismo.
Cómo llegaste al atletismo?  Mí llegada a este deporte fue por medio de mi hermano Miguel Ángel y fue por una hablada, a los atletas del club Sigma yo los veía entrenar en el deportivo AHMSA, mientras yo jugaba fútbol con mis amigos de aquel tiempo, para ese entonces Miguel ya era de Sigma y me invitaban a que dejara el fútbol y me pusiera a correr, de broma le dije a mi hermano que si yo me ponía a entrenar les iba a ganar, pues pa pronto fue y les dijo lo que yo había dicho y luego luego me echaron el reto y pues tuve que ponerme a medio entrenar por mi cuenta y así corrí mi primer carrera.
Que otros deportes practicaste?  Fútbol, el boxeo y basquetbol pero el que me lleno fue el atletismo.
Quién fue tu primer entrenador en atletismo?  El ingeniero Roberto Leos Hernández del Club Sigma.
Sabemos que has ganado muchas carreras, pero a cuáles recuerdas mejor?  Pues las que más satisfacción me dejaron fue correr los 5 K en 13:57 . En la universidad de Stanford en Palo Alto California, en el evento Payton Jordán Cardinal track and Field. Quede en el segundo lugar.
Otra carrera que me dejó muy satisfecho fue debutar en el Maratón y lo hice corriendo el Maratón de la Cd. De México en el año 2007 haciendo un tiempo de 2 horas 20 minutos 22 segundos quedando en el lugar siete general.
Además de Miguel Ángel, quien más de la familia practica este deporte?  Mi hermano Pablo Orduña el también practica este deporte, pero él se fue por la velocidad, 200 y 400 metros ha sido campeón nacional de primera fuerza, así como de la universiada nacional con la UANL. Tuvo participación en juegos Centroamericanos del 2014 realizados en el estado de Veracruz.
Cómo surgió la idea de  volverte entrenador y contar con tu propio club?  La idea surge porque en los últimos años ya no han surgido corredores de talla nacional e internacional, siendo que la región centro han salido destacados corredores Andrés Espinosa, Nora Leticia Rocha, David Galván, Leticia Acosta, Ovidio Castilla, Talis Apud, Miguel y Pablo Orduña. 
Quiero aportar mis conocimientos y experiencia para continuar con esta tarea de formar atletas que sean competitivos a nivel nacional y en un futuro lo sean a nivel internacional aprovechando mis contactos con entrenadores de la ciudad de México que los lleven a otra escala.
Qué piensas de la pandemia? Que nos ha puesto la vida muy complicada, que nos ha enseñado a valorar más a nuestra familia y deseando que ya se acabe.
Cómo están practicando a pesar de tener la pandemia sobre nosotros? Estamos practicando en los cerros de la ciudad, en la pista de la ciudad deportiva aprovechando que tenemos un espacio que nos otorgó el municipio. 
Cuál es tu día a día con el “quédate en casa”?  Por la mañana salir al trabajo, después hacer algunas compras básicas y posteriormente irme a entrenar casi siempre los trotes los hago solo, únicamente los días de trabajo específico estoy con mis atletas, aunque ellos ya traen su programa que les doy.
Qué planes tienes para un futuro cercano? Ya voy a entrar en la categoría máster de 40 y espero ser de los mejores de México en esta categoría, para ello tendré que trabajar muy duro deportivamente.
Algo que agregar? Que tenemos las puertas abiertas en el Club Orduña Team para aquellas personas que les guste el atletismo y claro que busquen un estilo de vida saludable, muchas gracias.

Cuando el deporte lo traes en el corazón
Cuando el deporte lo traes en el corazón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuando el deporte lo traes en el corazón