Critican a la Alianza Federalista por discurso golpista

Critican a la Alianza Federalista por discurso golpista
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Cuitláhuac García señaló que no puede haber reclamos "cuando la que corresponde al ámbito local no se asume a plenitud".

Durante la sesión virtual del Consejo Nacional de Seguridad, y ante gobernadores de la Alianza Federalista, el mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó a los mandatarios que usan un discurso "golpista" contra la Federación.
"Los gobernantes estatales no podemos ignorar que 95% de los delitos cometidos en México se encuentran en el ámbito local y aquí, permítanme diferir, con todo respeto, de aquellos colegas que usan el discurso golpista, que eluden su responsabilidad y reclaman a la Federación la falta de corresponsabilidad y coordinación", dijo.
García señaló que no puede haber reclamos —en referencia a los aliancistas— "cuando la [responsabilidad] que corresponde al ámbito local no se asume a plenitud".
Añadió que para analizar la incidencia delictiva se debe considerar el actuar de todas las partes, tanto de los ejecutivos de los Estados, como de las fiscalías estatales, "su coordinación y sus responsabilidades ineludibles".
Consideró que la intervención estatal se debe basar en la necesidad de hacer eficientes las fiscalías locales, y el compromiso del Ejecutivo estatal para mejorar la actuación policial en sus jurisdicciones.
"Y coadyuvar a resarcir el daño de políticas neoliberales que empobrecieron a amplios sectores de la población. Sobre esas líneas, entre todos, tenemos que ir trabajando como pugnar que las fiscalías estatales reporten mejores resultados, donde se debe considerar la permanencia ante pésimos resultados, con mecanismos que no vulneren su autonomía, pero que no se solapen deficiencias estructurales".
En el acto estuvieron presentes los gobernadores federalistas de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, Ignacio Peralta; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Michoacán, Silvano Aureoles. Ninguno emitió comentarios durante la sesión.
En tanto, en representación del Presidente estuvo la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien llamó a hacer un frente común —los tres niveles de gobierno, ciudadanía, organizaciones civiles y académicos— para combatir el problema de inseguridad en el país.
Sánchez Cordero arguyó que la seguridad pública del país es un tema que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria para obtener soluciones integrales al problema de la violencia.

Critican a la Alianza Federalista por discurso golpista
Critican a la Alianza Federalista por discurso golpista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Critican a la Alianza Federalista por discurso golpista