Crisis por COVID-19 pega a estéticas y restaurantes

Crisis por COVID-19 pega a estéticas y restaurantes
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Durante El Buen Fin se incrementaron las ventas de los negocios en 2.5%, respecto a 2019.

Cafeterías, salones de belleza y restaurantes han sido los más afectados en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, pues son los principales giros que forman parte de los mil 97 negocios que han cerrado este año, indicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, Fadlala Akabani Hneide.
También refirió que a la vez hay signos de recuperación de la actividad económica.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que durante septiembre, octubre y diciembre cerró la mayoría de estos negocios, unos 409; esto por la crisis económica provocada por el virus, pero también por bajas ventas y falta de liquidez.
De acuerdo con datos de la Sedeco, durante enero cerraron 103 negocios; en febrero, 109. Para marzo, cuando empezó la pandemia, fueron 79; en abril, 54; en mayo, 80; en junio, 45; en julio, 118; en agosto, 100; en septiembre, 124; en octubre, 128, y de noviembre al 1 de diciembre, 157.
El secretario dijo que la mayoría de los comercios que bajaron sus cortinas han sido cafeterías, estéticas y restaurantes, sin embargo, "es posible que haya más que hayan cerrado, no tengo la cifra, los que menciono son lo que se encuentra registrados en Sedeco".
A pesar de lo anterior, Akabani Hneide mencionó que, hasta el 1 de diciembre, han notificado a la dependencia capitalina la apertura de 13 mil 87 comercios mercantiles y acotó que algunos puede que estén recientemente abiertos u otros ya estaban funcionando.
Entre los nuevos comercios figuran los minisúpers, oficinas, papelerías, fondas, cafeterías, farmacias, peluquerías, locales de venta de celulares, gimnasios, entre otros.
Las alcaldías que concentran la actividad son Cuauhtémoc, con 2 mil 87 comercios; Benito Juárez, con mil 497; Iztapalapa, con mil 288; Miguel Hidalgo, con mil 73, y Gustavo A. Madero, con mil 58.
Agregó que también se observa un crecimiento económico, ya que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó aumento de ventas de alrededor de 8% en últimos meses.
También mencionó que durante El Buen Fin se incrementaron las ventas de los negocios en 2.5%, respecto a 2019.
Al ser cuestionado sobre si la Ciudad se paralizó y se perdieron empleos de abril a junio, el titular de Sedeco declaró que aunque se cerraron 53% de los comercios no esenciales, 47% no, ya que son considerados esenciales, pues pertenecen al sector farmacéutico, de salud, abasto, telecomunicaciones, financiero, y construcción.
"La Ciudad de México no cerró ni cerrará 100% [los comercios], seguimos un esquema y gracias a eso no se paralizó la economía. Incluso, se sigue generando empleo y se tuvo la apertura de comercios mercantiles", aseguró previo a regresar al semáforo rojo en la capital.
Del 18 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, en la Ciudad sólo comercios esenciales y de barrio pueden operar.
--Apoyos
A partir del 15 de enero de 2021, por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) se otorgarán créditos a micro y pequeñas empresas. Se destinarán 500 millones de pesos, a fin de otorgar 50 mil créditos por un monto único de 10 mil pesos.
Lo anterior será a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria de 0% y una forma de pago mensual.
El registro, confrontación y trámite será totalmente en línea a través de https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso.
Esta es la segunda ocasión que el Gobierno de la Ciudad de México otorga créditos a negocios por la crisis ocasionada por el confinamiento social por coronavirus.

Crisis por COVID-19 pega a estéticas y restaurantes
Crisis por COVID-19 pega a estéticas y restaurantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis por COVID-19 pega a estéticas y restaurantes