Crisis obliga a abaratar los cabritos en la Región Centro
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVACon tal de venderlos bajaron sus precios hasta en un 60 por ciento provocando pérdidas millonarias
NADADORES, COAH. -Productores de cabrito de la localidad, han tenido que bajar los costos en la venta de cabritos que comercializan en la región, en más del 60 por ciento.
Y es que ante la difícil situación económica; la gente no está comprando cabrito al precio normal que es de hasta mil pesos. Sólo el 20 por ciento de hasta 3 mil cabritos que producen se venden.
En Nadadores los “cabriteros” viven una situación crítica, pues todo lo que están invirtiendo en alimento para el ganado caprino que es sacrificado para la comercialización, no les está dejando ganancias.
Policarpo Cárdenas indicó, que años atrás el cabrito se vendía al por mayor en la región, sobre todo en la temporada de fin de año la demanda aumentaba de manera considerable.
“Ahorita estamos batallando para venderlo a su precio normal que son entre 900 y mil pesos, tenemos que rebajar el precio hasta en 300 y 200 pesos no le sacamos nada de ganancia sólo son pérdidas”.
En la comunidad del Huizachal, son entre 60 y 70 los productores de cabrito que venden el producto a negocios de comida o bien a gente de la región que acostumbra a comprarlo sobre todo en el mes de diciembre.
Destacó que, la producción es de 2 mil a 3 mil cabritos por año, que deberían arrojar ganancias anuales de hasta 3 millones de pesos.
“Ya no los podemos vender a ese precio, difícilmente la gente por la situación económica no hay dinero, así que los tenemos que ofrecer por mucho en 400 pesos”, agregó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema