Covid y crisis económica causan descomunal caída del turismo

Covid y crisis económica causan descomunal caída del turismo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Fueron afectados servicios turísticos como transporte, alojamiento, restaurantes 

Como era ampliamente esperado, entre abril y junio del presente año, el turismo sufrió la caída más descomunal en su historia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19 y por el menor ingreso disponible de las familias y empresas ante la recesión mundial.
El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se hundió 43% durante estos tres meses, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Se trata del tercer trimestre consecutivo a la baja, así como el descalabro turístico más profundo desde que hay cifras disponibles, a partir de 1993. El segundo peor registro se dio entre abril y junio de 2009, cuando la llamada industria sin chimeneas disminuyó cerca de 8% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia de influenza que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.
Con el desplome de 43%, el turismo cayó en una recesión casi tres veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 17% en el segundo trimestre del año, revelan cifras del Inegi.
Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo se suspendieron las actividades relacionadas al turismo para evitar un contagio generalizado de Covid-19.
Los resultados del sector responden a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, colapsaron 42% entre abril y junio, siendo el cuarto trimestre seguido a la baja.
Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos, entre otros.
Al mismo tiempo, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 46% y fue el tercer trimestre consecutivo en rojo.
En 2020, turismo tendrá su peor desempeño
Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, y por la reducción del ingreso disponible y gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, considera el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.
La crisis en el sector ha puesto en riesgo a cerca de 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, así como cerca de un millón de puestos de trabajo, estima el Cicotur.
Gasto de turistas mexicanos
El gasto efectuado por los turistas mexicanos dentro del país se hundió 37% entre abril y junio, siendo la caída más profunda desde que hay registro. El segundo peor resultado se dio en el primer trimestre de 1995, cuando el consumo turístico interior se desplomó 7% y sufría los peores estragos del llamado Efecto Tequila.
En tanto, el desembolso efectuado por los turistas extranjeros dentro de México colapsó 89%, señalan los indicadores del Inegi.
El consumo turístico está ligado a la situación del empleo, porque si la gente se queda sin trabajo o teme perderlo, empieza a cuidar su gasto y sólo desembolsa en lo indispensable.
Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Panel Anáhuac.
El 19 de febrero del siguiente año, el Inegi dará a conocer el reporte turístico correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2020.

Covid y crisis económica causan descomunal caída del turismo
Covid y crisis económica causan descomunal caída del turismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Covid y crisis económica causan descomunal caída del turismo