Contiene Ancira 14 meses de  persecución política de la 4T

Contiene Ancira 14 meses de  persecución política de la 4T
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

 

Había anunciado inversión en AHMSA y lo detienen, le congelan cuentas y la empresa sufre pérdidas por 350 mdd


La cancelación de la orden de aprehensión que pesaba en contra del Presidente del Consejo de Administración de AHMSA desde el pasado 25 de mayo del 2019, se convirtió en la ¨luz al final del túnel¨ y en lo que esperan sea el final de la persecución que desde entonces mantuvo en su contra una Cuarta Transformación que, con sus acciones ocasionó afectaciones de 350 millones de dólares, según estima la propia acerera local.


Hoy a 14 meses de iniciado el más negro episodio vivido por la empresa acerera, pareciera que el panorama se empieza a aclarar, como se marcaba el 23 de mayo del 2019, cuando fue la última presentación pública en Monclova de Alonso Ancira, que en aquel entonces anunciaba inversiones por 400 millones de dólares en Monclova.


Posterior a ese anuncio el Presidente del Concejo de Administración, Ancira Elizondo, salió de la Ciudad para tomar vacaciones que disfrutaría con su familia en Mallorca, España, sin embargo, sus planes fueron suspendidos el 27 de mayo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa acerera local.


Los argumentos de la UIF marcaban presuntos actos de corrupción por la compra-venta que realizaron AHMSA y PEMEX, que era dirigida en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el hoy detenido Emilio Lozoya, sosteniendo la dependencia del Gobierno Federal un sobrecosto en dicha negociación de al menos 200 millones de dólares.


Un día después, es decir el 28 de mayo del 2019, el panorama para la empresa Acerera se tornaba aún más oscuro, luego de que autoridades españolas de INTERPOL llevaron a cabo la detención del empresario acerero en el aeropuerto de Mallorca acusado de delitos diversos entre ellos lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.


En Monclova a principios de junio del 2019, el vocero oficial de la acerera Francisco Orduña, aseguraba en rueda de prensa que las acusaciones que se hacían en contra de Alonso Ancira, no tenían fundamentos reales y claros y que en ´breve´ los abogados lograrían la libertad del Presidente del Concejo, a la vez que anunciaba que para ese entonces la UIF había ya descongelado algunas cuentas de la empresa que permitían al menos solventar las principales necesidades financieras, una de ellas la nómina de los trabajadores.


Tras la detención del llamado ¨rey del acero¨, las autoridades españolas admitieron el 25 de julio, la solicitud de extradición de Alonso Ancira Elizondo a México a efecto de que enfrentara a las autoridades nacionales por las acusaciones en su contra.


El juez de la audiencia española otorgó a las autoridades mexicanas esa solicitud en la que el 30 de julio del 2019 se realizaría la audiencia con relación a esa petición, sin embargo, por disposiciones legales la audiencia se extendió, siendo hasta el 10 de marzo de este 2020 cuando se llevó a cabo.


En dicha audiencia, Ancira Elizondo, rechazó tajantemente ser extraditado a México bajo el argumento de que no existía una verdadera ley, señalando incluso al presidente López Obrador como un verdadero ¨mitómano¨ comparándolo incluso con Adolf Hitler, indicando también que el tema era una persecución política en la que rechazaba todas las acusaciones vertidas en su contra.


Mientras que el caso se ventilaba en juzgados en España, las presiones de la llamada 4T en México, comenzaban a hacer estragos al interior de la empresa acerera local, donde las dificultades económicas se empezaron a notar, principalmente por el retraso de pagos a proveedores.


El panorama oscuro, daba un fuerte ¨abrazo¨ a la Ciudad porque comenzaron a ser reajustados trabajadores principalmente de compañías constructoras, a la vez que la empresa anunciaba en el mes de enero la suspensión de labores en el Alto Horno 5 y el BOF de la Planta Uno, de donde reubicaron a los empleados sindicalizados a la Planta número Dos.


Día con día, las problemáticas se fueron acrecentando y aumentaba el rumor de que AHMSA “estaba acabada¨ económicamente hablando, la producción de acero empezó a bajar considerablemente porque el mercado también se contrajo por una serie de factores en los que se reflejaba claramente la falta de inversión del Gobierno Federal.


Por si eso fuera poco, el panorama se tornó aún más negro el 12 de febrero, fecha en que fue detenido también en España el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, detención que se generó también con fines de extradición al pesar en su contra las acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y sobornos por parte de la brasileña Odebrecht, donde también se encontraba el tema de la compra de Agro Nitrogenados que era propiedad de AHMSA.


El 17 de julio, se anunció la llegada de Emilio Lozoya a México mediante la vía de extradición bajo un acuerdo con el Gobierno Federal que marcaba una presión enorme hacia el GAN de Alonso Ancira, con la cancelación de contratos de compra de carbón con MICARE y CFE, bajo el argumento de que eran contratos leoninos y de venta de carbón de baja calidad.


A su vez el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que el ¨nuevo dueño¨ Julio Villarreal ofrecía pagar los 200 millones de dólares de sobrecompra de Agro Nitrogenados que en su momento habían generado una afectación al erario nacional.


El anuncio del nuevo dueño, lo hacía en base a los anuncios que la misma AHMSA había realizado el 17 de junio cuando sostuvo que estaban en negociación de fusión con Villacero que inyectaría 350 millones de dólares para el rescate de AHMSA mediante una fusión.


Para AHMSA parecía el acabose la detención y extradición de Emilio Lozoya, pues AMLO anunciaba en sus mañaneras que ¨cantaría¨ y diría los nombre de todos los involucrados en los actos de corrupción donde se exponía la participación directa de Alonso Ancira.


La última novedad del tema, fue el video escándalo exhibido por el gobierno de la 4T el pasado lunes, video donde se ve el manejo de bolsas repletas de dinero que aseguró el gobierno eran para los sobornos que Lozoya había obtenido mediante Odebrecht, para conseguir la autorización de las reformas en el sexenio de EPN.


Sin embargo y pese a señalamientos, acusaciones y lo que pareciera un show mediático bien montado en la figura de Emilio Lozoya, nadie esperaba el anuncio realizado de manera pública ayer por parte de AHMSA.


Mediante un comunicado oficial, la acera local, señaló que con fecha del 11 de agosto la justicia federal otorgó amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo en contra de la orden de aprehensión emitida en su contra el pasado 25 de mayo del 2019.


Con base a esa anulación de la orden de aprehensión, AHMSA detalló que esperan cese el ataque del Gobierno Federal que generó afectaciones por 350 millones de dólares, ocasionando inestabilidad y entorpeciendo el desenvolvimiento regular de la empresa.

 

Contiene Ancira 14 meses de  persecución política de la 4T
Contiene Ancira 14 meses de  persecución política de la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Contiene Ancira 14 meses de  persecución política de la 4T