Contemplan en Coahuila posible incremento de las condenas de feminicidios

Contemplan en Coahuila posible incremento de las condenas de feminicidios

El Siglo / El Tiempo de Monclova

La iniciativa ya fue presentada al Poder Legislativo para su análisis

Durante su visita a la Región Norte de Coahuila, particularmente a los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (TSJECZ); dio a conocer que el segundo delito de violencia familiar es el feminicidio o feminicidio en grado de tentativa.
Por ello consideró favorable el que pueda darse un aumento en la penalidad por el mencionado delito, tal y como fue propuesto por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila y cuya iniciativa fue presentada al Poder Legislativo para su análisis. Que contempla aumentar de 60 a 90 años de prisión a quien cometa dicho delito.
"En el 2020 tenemos en todo el Estado, 18 feminicidios y 26 feminicidios en grado de tentativa. De los cuales, todos los que han tenido sentencia han sido condenatorias. Todos", indicó Mery Ayup.
"Para nosotros es muy importante que la legislación este adecuada a los tiempos que vivimos. Me parece que los legisladores están haciendo su trabajo y están haciendo un trabajo responsable con aumentará una pena y qué le corresponde al poder judicial: impartir justicia", indicó el magistrado presidente del TSJECZ.
Señaló que, quien ha sufrido una pedida tan irreparable de la vida de una mujer por un tema de feminicidio, el responsable sea castigado con la aplicación de la justicia llevando un proceso conforme a derecho
"Entiendo que es una iniciativa dentro de la agenda judicial que le presentó el Gobernador al Poder Legislativo, es una iniciativa que también nos corrieron la atención de que nosotros pudiéramos evaluarla en esos términos", señaló Miguel Felipe Mery, respecto a la propuesta de aumentar de 60 años de prisión a una máxima de 90 años.
El representante del Poder Judicial en la entidad dio a conocer que le pidió a la magistrada María Luisa Valencia, realizaran y formularan la posición del Poder Judicial con respecto a la mencionada iniciativa de reforma y la cual consideró que es favorable que se pueda realizar.
"Vemos muy importante llevar la penalidad, hoy que tenemos en materia de feminicido una máxima de 60 años y llevarla a 90; que nos parece muy pertinente precisamente, analizando que es el segundo principal delito de violencia familiar, que ha arrojado el feminicidio o feminicidio en grado de tentativa", indicó el magistrado presidente.
Cabe mencionar que, Mery Ayup detalló que el primer delito en Coahuila es el narcomenudeo y el segundo, el de violencia familiar.

Contemplan en Coahuila posible incremento de las condenas de feminicidios
Contemplan en Coahuila posible incremento de las condenas de feminicidios

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Contemplan en Coahuila posible incremento de las condenas de feminicidios