Consumo de alcohol en embarazo causa daños irreversibles
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPOEl consumo de alcohol es toxico desde el inicio del embarazo y causa daños irreversibles en el feto, a continuación, te explicaremos cuales son.
El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Beber alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida, asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estas son algunas características que puede adquirir él bebe:
- Características faciales anormales como, por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).
- Cabeza de tamaño pequeño.
- Estatura más baja de la estatura promedio.
- Bajo peso corporal.
- Mala coordinación.
- Conducta hiperactiva.
- Dificultad para prestar atención.
- Mala memoria.
- Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas).
- Discapacidades del aprendizaje.
- Retrasos en el habla y el lenguaje.
- Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
- Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
- Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
- Problemas de audición y de visión.
- Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
“El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental en los países occidentales ya que el alcohol y sus metabolitos atraviesan directamente la placenta, pudiendo producir alteraciones en el neurodesarrollo”, lo que según el Dr. García se produce porque “el embrión no metaboliza bien el alcohol y esto da lugar a que los efectos tóxicos durante la gestación sean muy importantes”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema